Celebran 'La Tomatina' en España

Internacional EFE Y AP

La tradicional fiesta de “La Tomatina” reunió a más de 40 mil personas, que se lanzaron 120 toneladas de tomate en una “guerra” muy singular, que viste las calles del centro de Buñol, este de España, y a sus protagonistas de color rojo.

Celebran 'La Tomatina' en España

12 fotos, La tradicional fiesta de “La Tomatina” reunió a más de 40 mil personas, que se lanzaron 120 toneladas de tomate en una “guerra” muy singular, que viste las calles del centro de Buñol, este de España, y a sus protagonistas de color rojo. »


tomatina

La tradicional fiesta de “La Tomatina” reunió hoy a más de 40 mil personas, que se lanzaron 120 toneladas de tomate en una “guerra” muy singular, que viste las calles del centro de Buñol, este de España, y a sus protagonistas de color rojo.

Como es habitual, el último miércoles del mes de agosto se celebra en esta localidad valenciana una de las fiestas más conocidas y que reciben más visitantes en el país, “La Tomatina” de Buñol.

El festejo, que se estima dejará beneficios económicos en torno a los 300 mil euros (376 mil dólares), recibió a miles de personas que se enzarzaron en una “guerra” de tomates por las principales calles de la localidad.

Esta guerra a tomatazos que se inició hace 67 años como un juego de jóvenes del pueblo concita cada vez una mayor atención en todo el mundo.

A las once en punto, sonó el disparo de cohete que anuncia el estallido de la contienda, y entonces el centro histórico de casas blancas se transforma en un desastre rojo.

Los participantes europeos y asiáticos ya son parte habitual de este cuadro de tonos rojos, que este año recibió a visitantes de Australia, Brasil, Argentina o Letonia, entre otros muchos.

Los cinco camiones cargados de proyectiles irrumpieron en la calle comprimiendo los espacios, aumentando nervios y ansiedad. Ya no hay amigos ni compañeros, solo objetivos en un campo de alcance de media distancia sobre los que estrellar un tomate, impacto del que nadie escapa.

En España, que enfrenta una de las mayores crisis económicas que recuerda la historia, este ejercicio de locura colectiva se reveló hoy como un acto de catarsis popular, en el que jóvenes y mayores hicieron lo posible por regenerar un espíritu machacado por tanta noticia negativa de mercados y estrechez monetaria.

Esta efímera liberación fue grabada, fotografiada y escrita por medio centenar de medios de comunicación procedentes de Japón -participaron unos 4,000 jóvenes de este país-, Australia, China, Corea, Alemania o Francia, entre otros muchos.

"Nos lo habían contado mil veces pero hasta que no lo vives no te das cuenta de lo increíble que es", coincidieron jóvenes australianos y japoneses en declaraciones.

Jóvenes de distintas partes del mundo aseguraron que repetirán, e invitarán a sus compatriotas a compartir esta experiencia.

La "guerra mundial del tomate" cesó sesenta minutos después con otro disparo de pólvora que poco a poco fue revelando el estanque de salsa triturada en el que quedó convertido el pueblo y que se evaporará en pocas horas gracias a los vecinos y a los servicios municipales de limpieza.

Comentarios

Fotos más vistas