Conmemoran primer año del naufragio del Costa Concordia

Internacional AP

Los sobrevivientes del naufragio del crucero Costa Concordia y los familiares de los 32 pasajeros fallecidos observaron el primer aniversario del accidente con la develación de varios monumentos, una misa y un minuto de silencio.

Conmemoran primer año del naufragio del Costa Concordia

12 fotos, Los sobrevivientes del naufragio del crucero Costa Concordia y los familiares de los 32 pasajeros fallecidos observaron el primer aniversario del accidente con la develación de varios monumentos, una misa y un minuto de silencio. »


costa concordia

Los sobrevivientes del naufragio del crucero Costa Concordia y los familiares de los 32 pasajeros fallecidos observaron el primer aniversario del accidente con la develación de varios monumentos, una misa y un minuto de silencio en el momento exacto en el que el navío encalló en un arrecife frente a la isla toscana de Giglio.

Algunas de aquellas personas que vivieron más o menos de cerca el naufragio en la fría noche del 13 de enero de 2012 quisieron regresar a la pequeña isla italiana, para honrar la memoria de los 2 desaparecidos y 30 muertos.

Uno de los actos más conmovedores fue primero, al devolver al mar al amanecer parte de la peña que causó una fisura de 70 metros (230 pies) en el casco el 13 de enero del 2012, cuando el capitán se salió de la ruta en una maniobra no autorizada.

Los restos del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, siguen encallados frente a la isla rodeados de gigantes estructuras de metal para permitir una remoción que se ha retrasado los últimos meses y que se prevé que pueda terminar como máximo en septiembre.

Uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Grosseto, Guglielmo Borghetti, en la misma pequeña iglesia de San Lorenzo y Mamiliano que acogió a los náufragos y en la que estuvieron presentes también el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, y el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli.

Los parientes de las víctimas arrojaron flores al mar y se abrazaron mientras contemplaban la ceremonia desde un transbordador especial que se mecía entre las olas bajo un cielo parcialmente encapotado.

Los presentes lloraron durante la misa y con lágrimas en los ojos recorrieron con los dedos los nombres grabados en una placa de los 32 fallecidos y que fue develada en un extremo del embarcadero de Giglio, cerca de donde aún yace escorado el Concordia.

Los simbolismos y la emoción fueron la nota común de los actos, empezando por la devolución al mar, con una placa conmemorativa fijada en ella, de parte de los escollos contra los que colisionó la quilla del buque a las 21:45 hora local (20:45 GMT) de ese día, cuando transportaba más de 4,200 personas.

Sobrevivientes y familiares de víctimar, recordaron los difíciles momentos de la tragedia.

Familiares de víctimas del naufragio del Costa Concordia, lloraron durante los actos de conmemoración del primer año de la tragedia.

La placa conmemorativa tiene los nombres de las 32 víctimas de la tragedia del Costa Concordia.

El acto central fue el de las 21:45 horas, con un minuto de silencio en honor a las víctimas y el lanzamiento al mar de 32 farolillos encendidos en el momento exacto en el que se cumple un año del choque contra las rocas del Costa Concordia.

Comentarios

Fotos más vistas