Hugo Chávez, el líder que se va

Internacional AGENCIAS

Hugo Chávez Frías, fallecido hoy en La Habana víctima del cáncer que padecía, estuvo desde 1992, cada día y en cada hora, en boca de los venezolanos.

Hugo Chávez, el líder que se va

10 fotos, Hugo Chávez Frías, fallecido hoy en La Habana víctima del cáncer que padecía, estuvo desde 1992, cada día y en cada hora, en boca de los venezolanos. »


hugo chavez

Hugo Chávez Frías, fallecido hoy en La Habana víctima del cáncer que padecía, estuvo desde 1992, cada día y en cada hora, en boca de los venezolanos.

Apenas el martes 05 de marzo, fecha en que falleció Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro anunciaba que el presidente venezolano había sido víctima de intereses extranjeros y el mismo día, Maduro anunció su muerte.

El pueblo venezolano esperaba noticias sobre la salud del mandatario. Los llamados chavistas realizaban oraciones y plegarias, mientras que los opositores, encabezados por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, realizaban protestas ante lo que consideraban era la falta de transparencia en la información sobre la salud de Chávez.

En la segunda semana de febrero se mostró esta fotografía que hoy es histórica, pues se trata de la última que se conoció del mandatario y en la que aparece con sus dos hijas.

Chávez nació en Sabaneta, Barinas, en 1954. Fue el segundo de los seis hijos de una pareja de maestros de escuela primaria, donde las carencias eran moneda corriente. Él y su hermano Adán fueron criados por su abuela Rosa Inés, quien pobló muchos de sus interminables discursos a lo largo de estos años.

Chávez surgió como líder a fines del siglo XX, cuando muchos hablaban del final de la historia. Trascendió las fronteras con un modelo de fuerte corte populista, en el que más que transformaciones sociales supo construir más y más poder.

Chávez gobernó con un vértigo irrefrenable y siempre montado sobre la necesidad de rivalizar y de la fuente inagotable de fondos que brindan las reservas petroleras. Ya sea contra "la derecha" o "el imperio", como solía calificar a todo lo que no fueran chavistas, o contra aquellos que solían poner reparos a sus deseos.

Amado y vilipendiado en similares proporciones, volvió a sorprender al mundo cuando en julio de 2011 anunció que era víctima de un cáncer. Eligió La Habana para luchar contra la enfermedad, como la había elegido antes como su laboratorio de estrategias políticas. Su amistad con Fidel Castro, quien había encontrado en Venezuela al aliado ideal como alguna vez al comienzo de la revolución lo había hallado en la Unión Soviética, no tuvo límites.

Enfermo y haciendo un esfuerzo denodado enfrentó las últimas elecciones presidenciales en octubre de 2012. Venció y de inmediato comenzó a ordenar la transición en la figura de su canciller Nicolás Maduro, a quien nombró vicepresidente.

Chávez ya no está en este mundo. Pero su nombre, casi con seguridad, seguirá dividiendo las aguas políticas de su país y, por qué no, de América Latina.

Comentarios

Fotos más vistas