Sale primera 'fumata' negra de la capilla Sixtina

Internacional EFE Y AP

La primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la "fumata negra".

Sale primera 'fumata' negra de la capilla Sixtina

11 fotos, La primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la "fumata negra". »


papa,cónclave

Un denso humo negro emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina al cielo encapotado de Roma para anunciar que la Iglesia Católica sigue sin papa en uno de los momentos más trascendentales de su historia.

El segundo cónclave del siglo XXI y el primero en 600 años para elegir al sucesor de un papa que renuncia, comenzó siguiendo el rito previsto paso a paso.

Al terminar el juramento, Guido Marini, responsable de Celebraciones Litúrgicas Pontificias, pronunció la frase "extra omnes" (todos fuera) y cerró desde dentro las puertas de la capilla. Sólo los 115 cardenales quedaron en su interior para decidir en absoluto secreto el nombre del papa que guiará a la Iglesia.

Miles de fieles de todos los países desafiaron la lluvia y la fresca noche romana para seguir en directo el resultado en la plaza de San Pedro.

La "fumata" negra salió a las 19:42 hora local (18:42 GMT), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Como era de esperar, la primera votación del cónclave no logró el consenso suficiente y ningún candidato reunió los 77 votos necesarios para ser elegido pontífice.

El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.

Aunque era de noche y en el anterior cónclave de 2005 hubo algunas dudas sobre el color de las fumatas, en esta ocasión el humo fue muy denso y evidentemente negro, no dejando espacio a equívocos gracias a los nuevos elementos químicos introducidos en la quema de papeletas.

En la plaza de San Pedro, fieles oran durante el proceso del cónclave papal.

Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.

El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido papa. Dos tercios en todos los escrutinios.

Comentarios

Fotos más vistas