Inicia pontificado del Papa Francisco

Internacional EFE Y AP

Francisco comenzó su pontificado con una misa solemne, durante la cual le fue impuesto el palio y el anillo del Pescador y en la que hizo una vibrante defensa de la naturaleza y dijo que el poder del papa es el servicio a los otros, sobre todo a los pobres.

Inicia pontificado del Papa Francisco

17 fotos, Francisco comenzó su pontificado con una misa solemne, durante la cual le fue impuesto el palio y el anillo del Pescador y en la que hizo una vibrante defensa de la naturaleza y dijo que el poder del papa es el servicio a los otros, sobre todo a los pobres. »


papa,papa francisco

Francisco inauguró su pontificado con una declaración de intenciones y un mensaje de advertencia a los líderes del mundo reunidos en Roma: el verdadero poder es servir a los más necesitados.

Antes de la celebración litúrgica, que coincidió con la festividad de San José, el Papa Francisco recorrió en papamóvil descubierto una abarrotada plaza de San Pedro.

El pontífice dio varias vueltas entre vítores y aplausos en un día primaveral y soleado en Roma.

Fieles de distintas nacionalidades acompañaron al Papa Francisco en el inicio de su pontificado.

El Papa también besó a varios niños durante el paseo, en el que las campanas de la basílica repicaron en señal de júbilo.

A la ceremonia acudieron 132 delegaciones oficiales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera estuvieron presentes en la ceremonia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se encontraba entre los mandatarios asistentes.

A la ceremonia acudieron 132 delegaciones oficiales, entre ellas la de Argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández.

Tras el rezo y en medio del canto de "Laudes Regiae", letanías en honor de Cristo, en las que se resalta en nombre de los papas santos, Francisco salió a la plaza, donde se procedió al rito de la colocación del palio y del anillo del Pescador.

El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, el mismo que anunció su elección el 13 de marzo, fue el encargado de imponerle el Palio, antigua insignia episcopal.

Ante unos 200,000 fieles, según datos del Vaticano, el papa Bergoglio, que tras ser elegido pontífice pidió que no se caiga en el pesimismo, invitó hoy a los fieles a la esperanza, a pesar -dijo- de las "nubes grises".

"Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio y que también el papa para ejercer el poder debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz, debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe", afirmó.

Francisco agregó que el papa debe abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, "pero especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños, al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado".

En su esperada homilía, que leyó en italiano, Francisco pidió a los gobernantes que sean "custodios" de la creación de Dios, que respeten el medio ambiente y no dejen que "los signos de destrucción y de muerte" acompañen al mundo.

Unas 200 mil personas participaron hoy en la misa de inicio del pontificado del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano, muchas portando banderas de diversos países de América Latina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intercambió un solideo blanco con el Papa Francisco, siguiendo una antigua tradición católica según la cual todo fiel que se acerque con esa indumentaria recibirá una similar de parte del Papa.

Comentarios

Fotos más vistas