Fallece Margaret Thatcher, 'La Dama de Hierro'

Internacional EFE Y AP

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó su portavoz, lord Bell.

Fallece Margaret Thatcher, 'La Dama de Hierro'

13 fotos, La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó su portavoz, lord Bell. »


margaret thathcer

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó su portavoz, lord Bell.

Margaret Thatcher, que falleció hoy a los 87 años, levantó como pocos políticos en la historia del Reino Unido las pasiones más encontradas, desde la admiración absoluta hasta un rechazo que rozaba en muchos casos el rencor y el odio.

Para bien o para mal, Thatcher pasará a la historia como una primera ministra conservadora fundamental que transformó, y dividió, al país en los casi once años que estuvo en el Gobierno y fue la primera mujer del Reino Unido en llegar al cargo más alto del poder.

Con la victoria del "tory" Edward Heath en 1970, Thatcher se encargó de la cartera de Educación, pero cuando los conservadores perdieron las elecciones generales en 1974, desafió ese liderazgo y, para sorpresa de muchos, salió victoriosa.

Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

La inesperada ocupación de las islas Malvinas por parte de los militares argentinos el 2 de abril de 1982 cambió el rumbo de la historia. La victoria de los británicos en junio de ese año selló el destino, y la fama, de la "dama de hierro", que se alzó con la victoria en las generales de 1983.

Pero el declive de Thatcher llegó a finales de los 80 con su impopular "poll-tax", un impuesto municipal cuyo impago se castigaba con la negación del derecho al voto, además de su continua intransigencia sobre la integración europea.

Su caída por el controvertido impuesto no vino de la mano del votante, sino de su propio partido, que el 22 de noviembre de 1990 la castigó con una revuelta interna por su implacable determinación, la misma que la llevó al poder.

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió el 08 de abril de 2013 a los 87 años de un ataque de apoplejía.

El primer ministro británico, David Cameron, lamentó en un mensaje en Twitter la muerte de la "gran líder" Margaret Thatcher a causa de un ataque de apoplejía.

La llamada "dama de hierro", la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.

Flores y cartas han sido depositadas frente a la casa de la exprimera minsitra británica Margaret Thatcher en Londres (Reino Unido) con motivo de su fallecimiento.

Comentarios

Fotos más vistas