Venezolanos salen a votar

Internacional EFE

Millones de venezolanos salen a las urnas para definir el futuro del "chavismo", entre el presidente en funciones Nicolás Maduro, designado por Hugo Chávez antes de morir, y el opositor Henrique Capriles.

Venezolanos salen a votar

17 fotos, Millones de venezolanos salen a las urnas para definir el futuro del "chavismo", entre el presidente en funciones Nicolás Maduro, designado por Hugo Chávez antes de morir, y el opositor Henrique Capriles. »


elecciones venezuela,capriles,maduro

Millones de venezolanos salen a las urnas para definir el futuro del "chavismo", entre el presidente en funciones Nicolás Maduro, designado por Hugo Chávez antes de morir, y el opositor Henrique Capriles.

La jornada electoral comenzó a las 6:00 hora local (10:30 GMT), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.

Los venezolanos votaban en calma y con normalidad para elegir a su nuevo presidente en medio de una polémica entre el chavismo y la oposición por las cifras de participación, que, según los primeros, rompen marcas y, para los segundos, no.

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles votó en un colegio del estado Miranda y llamó, en particular a los jóvenes, a generar una “avalancha” de sufragios en las horas que restan de los comicios venezolanos.

Vestido con una chaqueta de la selección venezolana de fútbol de color blanco y los mismos zapatos que lleva en estas oportunidades, porque, dice, le traen suerte, el abanderado opositor tomó la papeleta, le dio un beso y la depositó en la urna.

El abanderado de la oposición llamó a los venezolanos a no celebrar victorias anticipadas y a no perturbar el proceso electoral.

Capriles indicó que existen denuncias de atropellos y abusos producidos en la jornada electoral de este domingo, por lo que llamó a todos los venezolanos a ser “reporteros” y denunciar con fotografías las irregularidades que se produzcan en los centros de votación.

Maduro, vestido con camisa azul y camiseta roja y acompañado por la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, aseguró a las 14:30 horas (19:00 GMT) que la participación está "muy por encima de los niveles históricos" y reiteró su llamado a votar "para fortalecer la democracia venezolana".

El presidente encargado de Venezuela y candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, anunció al emitir su voto que "se están rompiendo récords de participación" y ya han votado más de 11.5 de los 18.9 millones de personas convocadas.

El candidato chavista dijo que sintió "una gran emoción todo el día" y también una "gran paz general".

Al ser preguntado si estaría dispuesto a acercarse a la oposición en caso de ganar, Maduro señaló que el diálogo con los adversarios del Gobierno siempre ha existido y que él está a favor de que continúe existiendo.

En las primeras horas, las segundas elecciones presidenciales en seis meses no registraban las largas filas vistas en los pasados comicios de octubre, donde Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección consecutiva.

A mitad de la jornada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el día estaba transcurriendo sin novedad.

Medios de prensa informaron que la concurrencia a los colegios electorales durante las primeras horas ha sido inferior a la de los comicios del 7 de octubre, cuando Chávez derrotó al líder opositor, Henrique Capriles.

Las mesas electorales de los comicios presidenciales venezolanos quedaron instaladas al 100 por ciento a las 10:00 horas locales (14:30 GMT), informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

El jefe del plan militar de apoyo electoral, general Wilmer Barrientos, aseguró que la votación se desarrollaba en "normalidad" y una "masiva concurrencia" de electores.

Los venezolanos salieron a elegir al sucesor de Hugo Chávez.

Comentarios

Fotos más vistas