Barack Obama y su paso por México

Internacional AGENCIAS

El presidente estadounidense Barack Obama realizó una visita oficial de dos días a México, donde se reunió con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, con empresarios y jóvenes estudiantes del país. Aquí un recuento de las actividades que realizó el mandatario durante su visita.

Barack Obama y su paso por México

18 fotos, El presidente estadounidense Barack Obama realizó una visita oficial de dos días a México, donde se reunió con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, con empresarios y jóvenes estudiantes del país. Aquí un recuento de las actividades que realizó el mandatario durante su visita. »


obama,visita obama,obama en mexico

La visita de Obama fue la cuarta que realiza a México, pero la primera durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Desde antes de su arribo a la capital, elementos del Ejército mexicano resguardaban el hangar presidencial, a donde llegó el avión de Obama.

También Palacio Nacional y el Zócalo capitalino, el primer lugar a donde se dirigió el presidente norteamericano, estuvo resguardado por elementos de seguridad.

Obama viajó a bordo del avión presidencial “Air Force One”.

El mandatario llegó a la ciudad de México poco después de las 14:00 horas, donde ya era esperado por un equipo de recepción y una guardia de honor que se montó para su recorrido.

Rápidamente, Obama abordó el vehículo conocido como “La Bestia”, el automóvil oficial del presidente.

“La Bestia” es un vehículo que ofrece máxima seguridad al mandatario, pues es capaz de soportar tanto ataques nucleares como biológicos.

Fue en Palacio Nacional donde Barack Obama tuvo un primer encuentro bilateral con el presidente Peña Nieto.

Reunidos en Palacio Nacional, ambos mandatarios firmaron un acuerdo que consiste en la creación de un foro bilateral para la educación, innovación e investigación, con el objetivo de "expandir las oportunidades económicas para los ciudadanos" de los dos países, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente Peña Nieto aprovechó la ocasión para mostrarle al mandatario estadounidense el interior de Palacio Nacional.

Minutos después de las 16:00 horas, ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta a medios que se habían acreditado previamente.

El presidente Obama, destacó los progresos que se han hecho en materia de seguridad fronteriza, en parte gracias a la colaboración con México, y volvió a reafirmar su optimismo en que la reforma migratoria saldrá adelante.

Asimismo, dijo que apoya los esfuerzos del Gobierno de México por reducir la violencia en este país y destacó que la relación entre ambas naciones es "una de las más dinámicas".

Terminando la rueda de prensa, el mandatario partió hacia su hotel, donde tuvo una reunión con personal de la embajada de Estados Unidos en México, evento al cual no tuvo acceso la prensa.

En las inmediaciones del hotel, donde se montó un fuerte dispositivo de seguridad, había mensajes de bienvenida para el presidente norteamericano.

Dentro de las actividades del viernes, el presidente Obama dirigió un mensaje a jóvenes estudiantes en el Museo Nacional de Antropología.

La modernidad "no está fuera de nosotros, sino dentro de nosotros", dijo Obama parafraseando al premio Nobel mexicano, Octavio Paz, al dirigirse a los jóvenes como "los creadores y constructores" del progreso y la prosperidad del país.

Señaló que "un nuevo México está emergiendo" y que vino al país para ver "el progreso impresionante del México de hoy".

Comentarios

Fotos más vistas