Proclaman santos a Juan Pablo II y Juan XXIII

Internacional EFE Y AP

San Juan XXIII y san Juan Pablo II han sido canonizados por el papa Francisco en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, bajo el cielo encapotado de Roma.

Proclaman santos a Juan Pablo II y Juan XXIII

15 fotos, San Juan XXIII y san Juan Pablo II han sido canonizados por el papa Francisco en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, bajo el cielo encapotado de Roma. »


juan pablo ii,juan xxiii

San Juan XXIII y san Juan Pablo II han sido canonizados por el papa Francisco en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, bajo el cielo encapotado de Roma.

Miles de fieles acamparon en los alrededores de la Plaza de San Pedro, previo a la ceremonia de canonización.

Fieles hicieron ver su fe al acudir a la ceremonia de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

Al evento acudieron mandatarios y cancilleres de todo el mundo, así como los reyes de España.

Una de las presencias más destacadas fue la del Papa emérito, Benedicto XVI.

Fieles mexicanos se hicieron presentes en el Vaticano para la canonización de Juan Pablo II.

En la Plaza de San Pedro se congregaron 500 mil fieles, mientras que otros 300 mil siguieron la ceremonia en distintos puntos de la ciudad.

El papa Francisco hizo la proclamación en latín, al comienzo del acto en el que la Iglesia católica elevó a los altares a los dos papas.

La proclamación de la santidad de los dos papas fue recibida con un gran aplauso en la Plaza de San Pedro, así como en otros lugares de Roma, donde decenas de miles de peregrinos se concentraron ante pantallas gigantes para seguir la ceremonia.

Durante la ceremonia se exhibieron en el altar las reliquias de los papas recién proclamados santos.

Durante la homilía de la misa pronunciada en italiano, el papa Francisco dijo que los dos nuevos santos "restauraron y actualizaron la Iglesia según su fisionomía originaria" y que "fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia (termino griego que significa libertad) del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia".

El pontífice argentino terminó su homilía pidiendo que "estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia".

"Qué ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama", concluyó.

Al terminar la ceremonia, el Papa Francisco saludó de cerca a miles de asistentes en un recorrido abordo del Papamóvil.

Polonia fue el escenario de la otra canonización de Juan Pablo II, aunque para la mayoría de polacos el que fuera papa hasta 2005 ya era un auténtico santo, que apoyó al país en los años más duros del comunismo y guió al sindicato Solidaridad hasta la conquista de la democracia.

Comentarios

Fotos más vistas