Los murales de Hugo Chávez a dos años de su muerte

Internacional AP

A dos años de su muerte, distintas naciones sudamericanas y de otras regiones le rinden homenaje a Hugo Chávez, pero es en las calles de Venezuela donde, representado en todo tipo de murales, diariamente se recuerda al exmandatario.

Los murales de Hugo Chávez a dos años de su muerte

10 fotos, A dos años de su muerte, distintas naciones sudamericanas y de otras regiones le rinden homenaje a Hugo Chávez, pero es en las calles de Venezuela donde, representado en todo tipo de murales, diariamente se recuerda al exmandatario. »


hugo chavez

A dos años de su muerte, distintas naciones sudamericanas y de otras regiones le rinden homenaje a Hugo Chávez, pero es en las calles de Venezuela donde, representado en todo tipo de murales, diariamente se recuerda al exmandatario.

Hijo de los maestros Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, un modesto pueblo en el llanero y sureño estado de Barinas.

La educación primaria la realizó en el Grupo Escolar Julián Pino, la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O'Leary y la superior en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó en 1975 con el grado de subteniente y licenciado en Ciencias Militares.

Su ascenso a teniente coronel estuvo a la par de los rumores acerca de sus ideales revolucionarios, tras lo cual cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar que dejó inconclusa debido a la asonada militar del 4 de febrero de 1992.

En 1994, el entonces presidente Rafael Caldera (1994-1999) le concedió a Chávez un “retiro honroso” del Ejército, tras lo cual fundó el Movimiento V República (MVR), con el que obtuvo la Presidencia de Venezuela en 1998 con el 58 por ciento de los votos.

Chávez impulsó luego cambios fundamentales en la Constitución de Venezuela y se relegitimó en la Presidencia en las elecciones de 2000, realizadas bajo una nueva Carta Magna, donde obtuvo el 60 por ciento de los sufragios emitidos.

Con su revolución bolivariana en marcha, Chávez inscribió su candidatura para las elecciones del 3 de diciembre de 2006, cuando resultó reelecto con el 61 por ciento de los votos, con 6.1 millones de sufragios, una de las más altas votaciones en este país.

Si en el plano político las cosas para Chávez se manejaban con relativa calma, en el plano personal sufrió un duro golpe luego que se le detectara un cáncer en la zona pélvica y fuera operado en Cuba en junio de 2011.

Aunque en tres oportunidades anunció su total curación, el mandatario tuvo que regresar a Cuba varias veces a continuar su tratamiento, en medio de un gran misterio, al extremo que muchas personas en Venezuela comenzaron a dudar acerca de su real sanación.

Hugo Rafael Chávez Frías, caudillo militar que bajo la inspiración de Simón Bolívar impulsaba desde 1999 una revolución socialista en Venezuela, perdió su lucha decisiva contra el cáncer, el 05 de marzo del 2013.

Comentarios

Fotos más vistas