LA LAGUNA
META
ROSTROS
ECONOMIA
MÉXICO Y EUA
EL MUNDO
ESPECTÁCULOS
CULTURA
DOCTOR EN CASA
EDITORIAL
PODCASTS
CLASIFICADOS
ESQUELAS
SIGLO NUEVO
SIGLO COAHUILA
EL SIGLO DE DURANGO
ROSTROS
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
BOLETINES
SIGLO TV
FOTOGRAFÍA
META
TECOLOTITO
DOCTOR EN CASA
SÍGUENOS EN
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
martes, 2 de agosto de 2022
@@CLIMA@@
LA LAGUNA
EDITORIAL
META
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ESPECTÁCULOS
MÉXICO Y MUNDO
SIGLO TV
CLASIFICADOS
HEMEROTECA
ARCHIVO
MÁS
EL SIGLO
Fotografía
NOSOTROS
Reabre sus puertas el Museo Nacional de Iraq
JUEVES, 3 DE JULIO DE 2003
14 fotos
Foto: AP, Reuters 03 julio 2003
El pillaje en los sitios arqueológicos continúa, aunque los soldados de Estados Unidos están ahora intentando arrestar a los ladrones, dijo Cordone.
Iraq ha recuperado unas 450 piezas del museo, pero otras 32 obras de la colección principal, incluida la estatua de bronce del imperio acadiano y la estatua de Basitki que data del año 2.300 antes de Cristo siguen pérdidas.
El Vaso de Warka, que data del año 3.200 antes de Cristo en la época sumeria, expuesto en un lugar estrecho fue bastante ignorado por los periodistas y otros visitantes que se agolparon para ver el oro de Nimrud.
Los visitantes pasaron por la galería de estatuas asirias y ante el quebrado Vaso de Warka, otra pieza central del museo, que fue recuperada el mes pasado junto con otras obras saqueadas que fueron regresadas por dos hermanos iraquíes que fueron invitados a la reapertura del museo.
Estos tesoros nunca se robaron, todo el tiempo supimos dónde estaban", dijo el responsable de las cámaras subterráneas del banco
Sin embargo, el tesoro fue escondido en las cámaras subterráneas del banco central de Iraq antes de la Guerra del Golfo en 1991, y allí permaneció sano y salvo durante la segunda guerra de Estados Unidos en Iraq y el caos que la siguió.
Miles de piezas fueron robadas del museo y durante semanas no se supo si el oro de Nimrud estaba entre ellas.
Las fuerzas estadounidenses afrontaron una oleada de críticas por su incapacidad para proteger los tesoros del museo de los pillajes tras la caída de Hussein el 9 de abril.
Cordone dijo que las galerías del museo podrían reabrirse al público en noviembre, pero no estaba claro si el oro de Nimrud volvería a exponerse.
"Volverá al banco central en una hora", dijo el italiano Pietro Cordone, máximo asesor cultural de la gobernante Autoridad Provisional de la Coalición, a los periodistas en el museo. Una explosión y tiroteos esporádicos se podían escuchar en el área poco después de que comenzara la visita.
Sin embargo, El famoso Tesoro de Nimrud fue rápidamente retirado de la exhibición, para salvaguardarlo nuevamente, debido a los problemas de seguridad que persisten en Bagdad.
Esta ha sido la segunda vez en 3.000 años que estas valiosas joyas se pueden ver tras su descubrimiento entre 1988 y 1990 en unas antiguas tumbas reales situadas debajo de un palacio del siglo IX antes de Cristo.
Bajo fuertes medidas de seguridad, con vehículos militares armados en los alrededores del museo, el conjunto de joyas de oro de la época asiria, de gran valor, fue exhibido durante varias horas y visitado por el administrador civil de Estados Unidos, Paul Bremer, y varias docenas de invitados.
El Museo Nacional iraquí reabrió sus puertas brevemente para exponer el brillante Tesoro de Nimrud, del que se había temido su robo durante los primeros días caóticos tras la caída de Saddam Hussein en abril.
Reabre sus puertas el Museo Nacional de Iraq
NOSOTROS
MÁS VISTAS
ÚLTIMAS AGREGADAS