18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Marchan contra decomisos

Exige onappafa alto a decomisos y retorno de unidades incautadas

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
martes 03 de marzo 2015, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

Ante los decomisos de los autos denominados "chocolate", más de 300 manifestantes tomaron Palacio de Gobierno y quemaron dos piñatas que hacían alusión al gobernador Rubén Moreira.

Autoridades estatales prometieron revisar cada uno de los casos en que fueron decomisados autos de procedencia extranjera.

Procedentes de Torreón, San Pedro, Franciscp I Madero, Matamoros, Monclova, Frontera y San Buenaventura los protestantes arribaron a Saltillo a las 13:00 horas.

Sin embargo desde las 7:00 horas el gobierno del estado blindó con vallas metálicas y elementos de seguridad el primer cuadro de Saltillo para resguardar el Palacio Rosa. Esta acción ocasionó embotellamiento en las calles aledañas, como Álvaro Pérez Treviño, Juan Aldama, Xicotencatl, Guillermo Purcell y Ramos Arizpe.

Al menos tres negocios ubicados en el centro tuvieron que cerrar sus puertas.

A la llegada de los manifestantes el Palacio de Gobierno estaba rodeado por 5 patrullas, un camión de bomberos y 22 elementos de seguridad en la puerta principal.

QUEMAN 'MOREIRAS' Y CONSTITUCIÓN

Una cuadra antes de llegar ala Plaza de Armas ya los esperaban dos grúas. Los manifestantes estacionaron sus autos, 30, en la calle Allende y marcharon hacia el Palacio Rosa encabezados por integrantes de Unidad Campesina Democrática y de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Nacional (Onappafa) así como de simpatizantes que cargaban dos piñatas que hacía alusión al gobernador Rubén Moreira.

Un grupo de 10 policías trataron de detener la marcha. Lo que provocó el enojo y uno de los integrantes de UCD y quemó la Constitución Mexicana frente a las vallas.

Tras este incidente, que no duró más de 5 minutos, los dejaron marchar a la Plaza de Armas.

Una vez ubicados ahí quemaron las piñatas frente al Palacio Rosa. Mientras gritaban "Alto al decomiso", "No somos delincuentes, no nos quiten nuestro patrimonio".

Otros integrantes instalaron sonido, repartieron cuatro mantas de más dos metros de largo por uno y medio de ancho, decenas de pancartas y banderas con los logotipos de UCD y Onnappafa.

Exigimos devolución de los autos decomisados" y "Moreira no abuses del pueblo" se leía en la mayoría de las pancartas que sostenían jóvenes y niños.

"No es justo lo que hace el gobernador con nosotros, nos quitan el carro, nos tacha de delincuentes y nos deja sin nuestro patrimonio… lo que pido es que salga el gobernador a dar la cara y nos dé la cara como cuando nos pidió el voto", dijo Sandivel Sosa, la joven lagunera que en febrero hizo huelga de hambre.

INICIAN NEGOCIACIONES

En punto de las 14:43 horas se formó una comisión integrada por once personas para entrevistarse con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora. Pero fue una hora después que se les permitió entrar.

Antonio Tirado, líder nacional de UCD, se inconformó porque uno de los guardias le pidió dejar la bandera, lo cual desencadenó a molestia de los manifestantes.

"De ese tamaño es la intolerancia del gobierno que no nos deja entrar con la bandera", gritó Antonio Tirado. Diez minutos después le permitieron la entrada.

Mientras entraban a Palacio de Gobierno los integrantes de la Comisión, otros protestantes decían por el altavoz "Quieren pisotear nuestra dignidad, pero ya no nos vamos a dejar. Ya no votaremos por el PRI".

La reunión duró más de cuatro horas. El gobierno prometió revisar peticiones, caso por caso, y buscarán condonar las multas.

Al interior del Palacio Rosa líderes de Onappafa Y UCD trataban de negociar, al exterior niños y jovenes tomaban el altavoz para contar sus experiencias.

Un grupo de seis mujeres instaló una mesa de plástico y prepararon lonches que repartieron entre los manifestantes.

"Alto al decomiso. Queremos el carro para que nos lleven a la escuela", gritaba en la entrada principal, el pequeño Oscar Delgado.

NEGOCIACIÓN

Alrededor de las 20:00 horas, Roberto José Díaz García, titular de la Administración Fiscal General (AFG), expresó que van a analizar laas peticiones realizadas.

"Vamos a analizar las peticiones y nos reuniremos aquí y en Torreón para ver los casos. Vamos a seguir con nuestro trabajo", dijo el administrador.

Por su parte Guadalupe Barrios, de Onappafa, expresó que de volverse a suscitar otro decomiso regresarán a Saltillo.

"Esto es una victoria para nosotros porque van a revisar los casos y vamos a volver a reunirnos".

En cifras

Detalles de las acciones de Gobierno.

-Los vehículos decomisados son de lujo.

-103 vehículos "chocolate" decomisados.

-74 vehículos de La Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...