16 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Salud

Dermatitis atópica, qué es y por qué aparece

EL SIGLO DE TORREÓN Y SECRETARÍA DE SALUD
TORREÓN, COAH, jueves 16 de abril 2015, actualizada 10:56 am

Enlace copiado

En México el 16 por ciento de los niños presentan alergia en la piel, por lo que es la primera causa de consulta en la especialidad de dermatología pediátrica en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud, indicó la dependencia federal.

La dermatitis atópica, señala la Secretaría, se presenta más frecuentemente durante el primer año de vida, y de no ser atendida puede prolongar sus manifestaciones hasta volverse un padecimiento crónico, el cual se caracteriza por piel seca, engrosada, con áreas escamosas que provocan comezón.

La dermatitis atópica se manifiesta en diferentes partes del cuerpo según la edad de la persona; por ejemplo, en los primeros años se presenta en mejillas, párpados, glúteos, ingles; en preescolares y escolares se identifica en los pliegues anteriores de los brazos, así como en los huecos detrás de las pantorrillas, mientras que en el adulto se presenta en manos, cuello, alrededor de la boca y en los párpados.

Si bien existen factores hereditarios para este padecimiento, estudios realizados por la Asociación Mexicana de Pediatría sugieren que el aumento de esta enfermedad se relaciona con los cambios ambientales y con el estilo de vida.

La dependencia detalló que debido a que no existe una adecuada información sobre este problema, la gente tiende a la automedicación administrándose aceites, cremas, ungüentos, lo que agrava más el problema, ya que la piel se lastima y maltrata ocasionando severas infecciones en todo el cuerpo.

Agregó que la dermatitis atópica sobre todo en la adolescencia puede derivarse en problemas psicológicos debido a que la autoestima del paciente se ve disminuida, al ser rechazado por la creencia de que este padecimiento es contagioso.

Existe factores externos que pueden agudizar los síntomas, como los irritantes y los alergenos. Los primeros son sustancias que directamente afectan la piel provocando que ésta se enrojezca y produciendo comezón o ardor; un ejemplo son: la lana o las fibras sintéticas, los jabones, los detergentes, los perfumes y los cosméticos, el cloro, el aceite mineral y los solventes, entre otros.

En el caso de los alergenos, son sustancias provenientes de los alimentos, las plantas o los animales, que inflaman la piel debido a la reacción que provocan en nuestro organismo. La inflamación ocurre aún cuando la persona se expone a pequeñas cantidades de irritantes o alergenos por un tiempo determinado, siendo algunos ejemplos, el polen, el pelo de gato o de perro.

Finalmente, la Secretaría recomendó consultar a un especialista ante cualquier lesión que se presente en la piel, para evitar en todo momento la automedicación, ya que ello sólo empeora el estado de la enfermedad y prolonga el tiempo de curación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...