24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Critica ONU tratamiento a opositor venezolano encarcelado

AP
miércoles 03 de junio 2015, actualizada 4:36 pm

Enlace copiado

Naciones Unidas criticó el miércoles las condiciones de detención a las que está sometido el exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, quien inició una huelga de hambre a finales de mayo.

Miembros de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU emitieron un comunicado en que expresan su preocupación por el trato a Ceballos. Dijeron que fue transferido desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal cerca de Caracas sin que se informara de inmediato a su abogado o familia.

Ceballos inició la huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos y reglas claras para las elecciones parlamentarias venezolanas de este año, dijo su esposa Patricia Gutiérrez el mes pasado.

La ONU urgió a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los opositores detenidos en huelga de hambre además de Ceballos tengan acceso a atención médica con un doctor escogido por ellos y derecho a reunirse con abogados y sus familiares.

"Existen serios problemas con las condiciones de su detención", dijo el portavoz de la oficina Rupert Colville en referencia a Ceballos. "El Grupo de Naciones Unidas sobre las Detenciones Arbitrarias declaró en agosto del año pasado que su detención fue arbitraria".

Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, está detenido desde marzo del 2014 por el supuesto papel que jugó durante las manifestaciones anti-gubernamentales que se dieron en su ciudad durante la primera mitad del 2014. Ahora está a la espera de un juicio por los delitos de rebelión y asociación para delinquir.

El gobierno no respondió a solicitudes de comentario por parte de Associated Press.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo recientemente que tanto a Ceballos como a Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular y quien también está en huelga de hambre, se le están garantizando sus derechos. Saab también sostuvo que los dirigentes están consumiendo bebidas hidratantes durante la huelga.

Colville dijo en su comunicado del miércoles que la ONU de nuevo pide a las autoridades venezolanas que aseguren que sean liberados todos aquellos que han sido encarcelados por ejercer "sus derechos fundamentales de libertad de expresión y de libertad de asamblea".

La Fiscalía General de Venezuela pidió el martes a un tribunal local que garantice la atención médica de López. La misma fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó a finales de mayo que a Ceballos se le han garantizado todos sus derechos.

El traslado de cárcel de Ceballos, de 31 años, se dio después de que el dirigente opositor ganara la postulación para las elecciones parlamentarias en las primarias que realizó la oposición el 17 de mayo. De ser electo diputado, podría lograr el fuero parlamentario y salir en libertad.

El miércoles Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, exigió a las autoridades el "traslado inmediato" de Ceballos a otra cárcel para asegurar que no pierda la vida. Torrealba dijo en conferencia de prensa que en el penal donde está internado Ceballos hay temperaturas muy altas, lo que complica sus condiciones para cumplir su huelga de hambre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...