19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Niegan el acceso para ver a López

SENADORES ESPAÑOLES SE QUEDAN SIN VER A POLÍTICO PRESO

AGENCIAS
BOGOTÁ, COLOMBIA, sábado 25 de julio 2015, actualizada 7:48 am

Enlace copiado

Las autoridades venezolanas impidieron a cuatro senadores españoles visitar el viernes en la cárcel al líder opositor Leopoldo López.

Los senadores, acompañados de la esposa de López, Lilian Tintori, llegaron hasta la puerta de la prisión castrense de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde un cordón militar les prohibió el acceso.

Tintori, vestida con una camiseta con el rostro de López en la que se leía 'Libertad', sí pudo entrar al recinto a ver a su esposo ya que era día de visitas.

Los militares movilizados hasta el lugar argumentaron que los senadores no habían cumplido en tiempo y forma con los requisitos necesarios para acceder al lugar.

Los senadores españoles Dionisio García, del Partido Popular, Josep Maldonado (Convergencia i Unió, centroderecha), Iñaki Anasagasti (Partido Nacionalista Vasco, PNV) y Andrés Gil (Partido Socialista Obrero Español, izquierda) llegaron el miércoles a Caracas con el objetivo de visitar a algunos de los políticos presos. Dijeron que abandonarán el país este sábado.

"Que no nos digan que esto es un país democrático con 75 presos políticos en condiciones inhumanas" dijo Anasagasti a Associated Press poco después de abandonar la cárcel.

El presidente Nicolás Maduro, criticó, sin citarlos, a los políticos españoles.

"Es vomitivo oír a la derecha española decirle a los venezolanos lo que tienen que hacer y a quien tienen que votar", dijo el mandatario a la cadena televisiva Telesur durante un programa especial por los diez años de existencia del canal.

En los últimos días los senadores lograron visitar al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien se encuentra en arresto domiciliario después de que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional dieron el permiso correspondiente. El jueves, sin embargo, no pudieron acceder a la sede policial donde está encarcelado el exalcalde opositor de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.

"Nos hubiera gustado poder entrar, que a eso hemos venido, pero nosotros no vamos a hacer ningún tipo de crítica respecto a las decisiones que toman (las autoridades), somos respetuosos, nosotros veníamos aquí con la intención de ver a Daniel", dijo a la prensa Dionisio García Carnero, del Partido Popular.

La delegación de congresistas fue invitada por la oposición venezolana que ha promovido en los últimos meses acercamientos con políticos de otros países para lograr el apoyo internacional para sus dirigentes encarcelados y el respaldo para las elecciones parlamentarias.

Un grupo de senadores brasileños y el expresidente español Felipe González intentaron en junio visitar en la cárcel a Ceballos y López sin conseguirlo. Ese propósito generó el rechazo de las autoridades locales que los señalaron de intervenir en los asuntos internos y de ejercer acciones para desestabilizar la democracia venezolana.

La delegación internacional de senadores que se encuentra en Venezuela desde el miércoles, invitada por la oposición de ese país, dijo hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro perdió la oportunidad de demostrar que respeta los derechos humanos de los políticos presos al impedirle al grupo visitar a los encarcelados.

Lanza Maduro acusaciones

Nicolás Maduro, dijo que “liberará” a su país del “paramilitarismo” que, según dijo, sembró el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) en Venezuela para implantar fenómenos de violencia criminal contra gente trabajadora y “altas personalidades”. “Todo ese paramilitarismo lo lanzó Álvaro Uribe Vélez sobre Venezuela y yo me he comprometido con Venezuela entera, voy a liberar a Venezuela del paramilitarismo y de todos estos fenómenos de violencia criminal que han sido inducidos, multiplicados, que se pagan con drogas, que se pagan con dólares”, dijo Maduro. “Está totalmente demostrado” que en el asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera en octubre pasado está involucrado Uribe.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...