15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Recuperan huevos de tortuga

Profepa retomó control del producto saqueado en Oaxaca

AGENCIA REFORMA
MÉXICO, D.F, lunes 17 de agosto 2015, actualizada 7:46 am

Enlace copiado

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 5 mil huevos de tortuga golfina que habían sido saqueados de sus nidos en la playa Morro Ayuta, Municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

La Procuraduría admitió, en un comunicado, que en la playa de Morro Ayuta se registra la problemática de saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y comercio ilegal.

De acuerdo con la Profepa, existen bandas organizadas que aprovechan el bajo nivel económico de los habitantes de las comunidades cercanas, a quienes les compran el producto para posteriormente transportarlo y comercializarlo en Juchitán de Zaragoza, el mercado de la Ciudad de Oaxaca y el Distrito Federal.

Derivado de la tercera arribada de tortuga golfina a dicha playa, 11 inspectores de la Profepa, en coordinación con 13 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), realizaron recorridos de vigilancia para la protección de esta especie clasificada en riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como resultado de las acciones de vigilancia, se recuperaron 5 mil huevos de tortuga que habían sido saqueados de sus nidos, los cuales se volvieron a reubicar para su eclosión.

Habitantes de zonas aledañas a las playas de Escobilla y Morro Ayuta, valiéndose de la poca vigilancia y aprovechando el descuido de las autoridades, saquean los nidos de tortuga de desovan ahí.

En la actualidad, Oaxaca no sólo es el punto de arribo más importante en el país sino a nivel mundial.

En las playas El Chupadero, Pascuales, Campos y Salagua, en los Municipios de Tecomán y Manzanillo, Colima, la Profepa afirmó que vigila 38 nidos con 3 mil 665 huevos de tortuga marina.

Durante cuatro operativos nocturnos de protección, inspectores de la Procuraduría, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Marina, recorrieron en cuatrimotos alrededor de 25 kilómetros de litoral en esas playas.

Todas las tortugas marinas que arriban a las costas del territorio nacional están enlistadas en la Norma Oficial 059 en la categoría de peligro de extinción, por lo que está prohibida la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados.

El aprovechamiento extractivo de las tortugas marinas, incluyendo sus partes y derivados, está prohibido desde 2006.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...