20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Convocan a marcha pacífica por López

LA INVITACIÓN ES SALIR EL 19 DE SEPTIEMBRE A DAR EL APOYO

EFE
CARACAS, VENEZUELA, sábado 12 de septiembre 2015, actualizada 11:16 am

Enlace copiado

Un día después de ser sentenciado a más de 13 años de prisión, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López pidió ayer a sus seguidores, como "único acto de solidaridad", no rendirse en la lucha por "una mejor Venezuela" y los convocó a una marcha pacífica en Caracas el 19 de septiembre.

A través de un carta leída por su esposa, Lilian Tintori, el líder de Voluntad Popular (VP) llamó a la población venezolana a tomar las calles en paz junto a los candidatos opositores a las elecciones legislativas de diciembre para emprender el camino "que abrirá las puertas del cambio" en el país suramericano.

"El único acto de solidaridad que pido ante mi sentencia es que no se rindan, porque como una vez dijo Gandhi: los caminos de la verdad y el amor siempre han triunfado", leyó Tintori de la carta que López le entregó ayer durante su visita a la cárcel militar de Ramo Verde.

El líder opositor instó a sus partidarios a salir el 6 de diciembre, fecha de las parlamentarias, "con toda sus fuerzas a votar, a defender en todos y cada uno de los centros electorales, en la propia calle, la voluntad de cambio" de "la inmensa mayoría de los venezolanos".

Tintori explicó que ayer se sintió "encerrada también" en la cárcel de Ramo Verde, de donde, aseguró, no la querían dejar salir para acudir al acto donde leyó la misiva.

Al evento en el oriente de la capital venezolana acudieron activistas de VP, seguidores y decenas de periodistas que esperaron varias horas la llegada de Tintori.

"Durante dos horas y media me cerraron la reja y no me dejaban salir, pero logré sacar un mensaje de Leopoldo para ustedes hoy, después de una larga noche y después de asumir una condena injusta", dijo.

Explicó que conversó con su esposo y ambos concluyeron en que hay que recorrer el país y "no perder un minuto para ganar" las legislativas del 6 de diciembre.

Además, indicó que tras la lectura de la sentencia la noche del jueves, llevaron a López a la cárcel y "lo metieron en un calabozo de dos por dos, sin luz y con todas sus pertenencias por el piso".

La esposa de López llamó a los seguidores del líder de VP a "convertir toda la frustración, toda la energía en acción de futuro, de libertad" para "liberar a los presos políticos".

Ante las afirmaciones opositoras de que el juicio contra López ha estado plagado de irregularidades, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió ayer la independencia de la Justicia venezolana desde la sede de la ONU en Nueva York, en donde sostuvo una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Encuentra AI numerosas fallas

El líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión, “es un prisionero de conciencia que ha sido injustamente sentenciado por sus ideales y por lamanera en que ejercía sus derechos políticos”, consideró ayer Amnistía Internacional (AI).

“Hemos encontrado numerosas fallas al debido proceso a lo largo del juicio”, dijo Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para la oficina de AI para las Américas.

De acuerdo con Jiménez, la sentencia impuesta a López es “obviamente desproporcionada, no está basada en evidencias y demuestra una grave falta de independencia judicial en Venezuela, un principio fundamental en cualquier espacio democrático que además es necesario para garantizar el disfrute de los derechos humanos”.

“Amnistía Internacional seguirá haciendo campaña por la liberación de Leopoldo López y de todos aquellos presos políticos que en estos momentos se encuentran injustamente viviendo una situación de privación de libertad, completa o condicional”, declaró.

Se declara Kerry ‘profundamente perturbado’

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se declaró ayer “profundamente perturbado” por la condena contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y calificó las acusaciones en su contra como “ilegítimas”.

“La decisión de la Corte genera mucha preocupación sobre la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, así como por el uso del sistema judicial de Venezuela para suprimir y castigar a los críticos del gobierno”, señaló en una declaración escrita.

López, quien fue sentenciado el jueves por la jueza Susana Barreiros a 13 años y nueve meses de cárcel por cargos de instigar hechos violentos, está encarcelado desde febrero de 2014 tras una serie de manifestaciones con un saldo de más de 40 muertos.

La administración del presidente Barack Obama ha solicitado la liberación de López y otros prisioneros políticos desde su arresto el año pasado.

“Pedimos al gobierno de Venezuela respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y garantizar un juicio público transparente”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...