10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Añoran la paz y fiestas

CIUDADANOS DE ANTAÑO RECUERDAN LAS TRADICIONES TORREONENSES

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 15 de septiembre 2015, actualizada 11:19 am

Enlace copiado

Hoy Torreón está de fiesta. Hace 108 años fue elevado al rango de ciudad y los torreonenses con varias décadas acumuladas en sus vidas, aún tienen frescos los recuerdos de su juventud, en donde añoran aquella paz y ese ambiente de fiesta que se podía respirar.

Como es el caso de Lucía Flores López, ahora de 70 años de edad, quien creció en pleno centro de la ciudad, y Alfredo Hernández Flores, de 78 años de edad, quien dice nació en el Torreón Viejo. Ahora habitan en el poniente de la ciudad, desde donde suspiran al recordar la tranquilidad que reinaba en las calles.

Doña Lucía es comerciante. Los martes acude a la tradicional Rosita y los jueves se apuesta en la Plaza de San Joaquín, una de las primeras colonias que vio crecer a la ciudad.

Al recordar su ciudad hace varias décadas atrás suspira y dice que todo "era bonito y seguro porque no había la delincuencia que hay en estos tiempos", dice.

Y es que cuenta que en aquellos días, los jóvenes y adultos podían pasar horas enteras platicando por las noches, incluso hasta caer la madrugada, sin que nadie los molestara, hoy es imposible. "Ahora nada más con las vecinas de enfrente, platicar un rato y a dormir", dice mientras ofrece su mercancía.

Además de esa tranquilidad, que les permitía recorrer las calles a cualquier hora del día, añora las fiestas que se realizaban tanto en el mes patrio como en abril, con las tradicionales Mañanitas, "las Mañanitas de Abril".

Cuenta que durante todo ese mes, chicos y grandes salían a disfrutar de los paseos públicos como: el bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza y la Plaza de Armas.

"Íbamos a jugar, a divertirnos al bosque, a jugar a la pelota, almorzar allá y veníamos y paseábamos muy a gusto, ahora ya no, ya se acabaron las 'Mañanitas de Abril' ya no se acostumbra eso", cuenta con melancolía.

TODO CAMBIA

Don Alfredo Hernández, también las recuerda con gusto. "Ya no es lo mismo de antes, sobre todo la juventud. Extrañamos los paseos de antes, antes había las 'Mañanitas de Abril' y se paseaba uno en el bosque, ya se acabó toda esa tradición".

Esos encuentros son los que más extraña, pues la falta de oportunidades de empleo fue siempre una constante. Y es que durante su juventud iba y venía a los Estados Unidos por trabajo.

Al igual que doña Lucía, Alfredo dice que antes las "cosas" eran más serenas, y la gente era más alegre, "me acuerdo de muchas cosas pero para qué digo tantas", dice.

En los festejos de Independencia y de los aniversarios que les tocó vivir de su ciudad, dicen que eran esperados con emoción. "Estaban los desfiles, lo tradicional, la banda de música que tocaba en aquellos tiempos, ahora es muy diferentes", comenta con decepción.

Aunque Lucía reconoce que los festejos que se han realizado han estado "muy bonitos", ya no ha podido acudir debido a la lejanía y a las condiciones del sector. "Sí están bonitas las fiestas que hacen en la Plaza Mayor, pero para nosotros que vivimos al poniente se nos hace difícil divertirnos un rato porque ya se acaba muy tarde, no hay camiones para venir de regreso, es lo más triste para uno".

Es así como doña Lucía y don Alfredo han visto cambiar las costumbres, los paseos, las fiestas y a su ciudad durante su vida en Torreón.

78

AÑOS

Tiene Don Alfredo que extraña los festejos

70

AÑOS

De edad tiene Doña Lucía y visita plaza de San Joaquín

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...