07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Diputados guardan minuto de silencio por víctimas de sismos

NOTIMEX
MÉXICO, DF, jueves 17 de septiembre 2015, actualizada 5:23 pm

Enlace copiado

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985, cuando fallecieron miles de personas en la ciudad de México.

A unos días de cumplirse 30 años de la tragedia, los legisladores recordaron a las víctimas, en particular a los legisladores Concepción Barbosa, Alberto Mañueco Guzmán y Ricardo Hernández Casanova, integrantes de la LIII Legislatura.

De acuerdo con la efeméride suscrita por la diputada Sofía Corichi García, publicada en Gaceta Parlamentaria, el próximo sábado se conmemora un año más del desastre más devastador que ha sufrido el Distrito Federal, hecho que dejó cuantiosas pérdidas humanas y miles de damnificados.

La diputada precisó que el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas se registró una de las tragedias más grandes en esta ciudad, un sismo de 8.1 grados Richter, el cual tuvo una duración de más de dos minutos y afectó a las zonas centro, sur y occidente de México, en particular al Distrito Federal.

Hubo más de 150 edificios derrumbados o destruidos parcialmente en toda la ciudad y el número de estructuras devastadas fue de casi 30 mil, y con daños parciales, 68 mil.

El gobierno mexicano, en un principio, reportó el fallecimiento de entre seis mil y siete mil personas; años después el registro se calculó en 10 mil muertos. Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron más de cuatro mil y hubo gente que incluso fue salvada hasta diez días después.

Por ello, consideró necesario fortalecer la cultura de prevención de desastres en el país, “políticas públicas eficaces y de gobiernos ciudadanos que permitan la inclusión de sus propuestas para enfrentar estos y otros muchos desastres que acontecen en nuestro país”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...