11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Nos agarró de sorpresa el sismo'

CUENTAN EXPERIENCIA DEL TERREMOTO EN CIUDAD DE MÉXICO

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 19 de septiembre 2015, actualizada 10:56 am

Enlace copiado

"Toda la vida nos dijeron que en la ciudad de México no pasaría nada porque el subsuelo era agua", dice María del Carmen, al recordar aquella mañana del 19 de septiembre de 1985, en la que un terremoto de 8.1 grados sacudió a la ciudad de México y dejó miles de personas muertas y otras tantas desaparecidas.

"Nos agarró por sorpresa", cuenta María, quien reconoce que en aquel entonces la gente no estaba preparada para un acontecimiento de tal magnitud, únicamente dice alguna vez su madre y su abuela le dijeron que no se moviera o que se refugiara en el marco de una puerta cuando se registrara un sismo.

Pero ni eso recordó ese jueves 19 de septiembre. Tenía 27 años edad y trabajaba como educadora en un jardín de niños en Coacalco, a unos 20 minutos de su hogar en la delegación Miguel Hidalgo.

El reloj marcaba las 7:19 de la mañana cuando todo comenzó. "Estaba saliendo de la regadera cuando comenzó el baile muy fuerte", recuerda ahora con una sonrisa, pues en ese momento salió dejando a un lado el pudor para ponerse a salvo.

Fueron los minutos más largos de su vida. Y es que aunque estaban acostumbrados a pequeños sismos, nunca de tal magnitud. "Nosotros pasábamos muchos temblores, pero ése lo sentimos muy fuerte".

Por su parte, Sergio Díez, su ahora esposo, recuerda que aquella mañana estaba a punto de salir a la universidad. Vivía en la delegación Gustavo A. Madero, en casa de sus padres.

Era una vivienda grande, recuerda, pues se encontraba justo en el tercer piso a punto de rasurarse cuando toda la tierra se sacudió.

"Empecé a sentir un jalón muy fuerte, y mis sobrinos (de 3 y 2 años) se me quedaron viendo, y les dije: tranquilos. Esa vez sí me asusté porque había sentido varios temblores, pero éste era fuerte".

El impacto para él fue mayor, pues había vivido la experiencia de la explosión en "San Juanito" ocurrida el 19 de noviembre de 1984, "aunque estaba muy retirado, vibraron los vidrios y las puertas cuando fue la explosión".

IMAGEN DEVASTADORA

Para ambos, salir a las calles de su ciudad, fue de temor, pues grandes edificios se habían desplomado, las banquetas se levantaron, las calles estaban desechas, y el agua y la luz se habían suspendido.

Pero además, estaban incomunicados, pues la antena de Televisa Chapultepec se vino abajo, por lo que sólo podían saber lo que ocurría a través de las radiodifusoras.

Pero lo peor estaba por venir. Conocedores de sismos, sabían que la réplica sería igual o de mayor intensidad. Y así fue.

"El terror no fue tanto en ese momento, sino en la réplica que hubo el viernes a las 8 de la noche, ahí sí perdimos el control todos porque sabíamos lo que iba a pasar", dice María.

El estruendo de edificios caer fue ensordecedor. Las sirenas de ambulancias comenzaron a invadir las calles de su colonia ante la cercanía del Hospital de México, "esa noche venían en sentido contrario las ambulancias por toda la gente que habían sacado, porque a la hora que hubo la réplica se movieron otra vez los escombros".

 MARCADOS

A tres décadas de esa terrible experiencia y a cientos de kilómetros del lugar de los hechos, los recuerdos no los abandonan. Ambos esperan que las nuevas generaciones y dada la cultura de Protección Civil, se encuentren preparados ante eventos de tal magnitud, "sobre todo porque no han vivido lo que a nosotros nos tocó vivir".

Así publicó El Siglo de Torreón la tragedia de 1985
/media/top5/sismo85-siglo.jpg
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...