17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ilegales, decomisos contra vehículos: IP

CRITICAN OPERATIVO CONTRA UNIDADES CON PLACAS VENCIDAS O SIN ELLAS

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 25 de noviembre 2015, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

Empresarios consideraron que los operativos contra autos con placas rojas o verdes, o sin láminas, son totalmente discriminatorias e ilegales.

"No hay razón de ser de estos operativos, se perjudica a un sector muy vulnerable de la población y no entendemos para qué, si falta un mes para la renovación de las placas", dijo Rafael Saavedra Urbina, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad.

Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que no están de acuerdo en que no se toque a los vehículos de procedencia extranjera, consideró que son recaudatorios los operativos.

"No es el momento de estar molestando a la ciudadanía, se debe involucrar a todos, buscar programas que sean aceptables para que la ciudadanía pague sus impuestos y no presionar de esta manera", expresó.

Saavedra señaló que, si ya hay una gran cantidad de automovilistas que han optado por plaquear en Durango, cada vez serán más los que busquen esta alternativa, y ello irá en perjuicio del fisco en Coahuila, que tendrá menos participaciones por este concepto, como ya se ha ido observando.

Recordó que este tema se deriva de una promesa de campaña del gobernador, Rubén Moreira, que no ha cumplido hasta el momento, que fue la eliminación del pago de la tenencia.

"En Durango sí se llevó a cabo y en Coahuila, están manejando el costo político porque este tipo de operativos no los harían en tiempos electorales", indicó.

"No es posible que se persiga a los automovilistas que se han tardado en pagar, pero están inscritos en un padrón, mientras que los de procedencia extranjera no tienen ningún registro oficial y su circulación va en contra de todos los reglamentos, estatales y municipales", añadió Saavedra, e indicó que es ilegal recoger la unidad de los ciudadanos.

Van tras regularización

En busca de una posible regularización de automóviles de procedencia extranjera para el próximo año, el líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez viajó a la ciudad de México para hacer entrega de una serie de expedientes en el Senado de la República y en la Secretaría de Hacienda

La solicitud se da a unos días de haber iniciado con los operativos contra los vehículos que no portan láminas vigentes o que las tienen vencidas por parte de la Secretaría de Finanzas y de Transporte del Estado de Coahuila, de los cuales estuvieron "a salvo" los autos de procedencia extranjera.

Barrios dijo que para dicha solicitud, se integraron al menos 10 mil expedientes de propietario de unidades extranjeras, los cuales buscan una regularización de sus vehículos.

Los expedientes contienen póliza de seguro, licencia de conducir y constancia de no robo. Aseguró que el objetivo de la entrega es el de demostrar que se tiene la voluntad de cumplir con los requerimientos nacionales que soliciten las autoridades, "Además con ello se pretende dar una certeza para el patrimonio de las familias. La solicitud es para regularizar vehículos del 2008 y anteriores, aunque el Tratado de Libre Comercio (TLC) contemplan del 2010 y anteriores". (Guadalupe Miranda)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...