23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Logran contener una catástrofe cambiaria

TERMINA EL DÓLAR EN 18.80 PESOS EN SU COTIZACIÓN EN VENTANILLA

AGENCIAS
MÉXICO, DF, jueves 21 de enero 2016, actualizada 2:19 pm

Enlace copiado

El precio del dólar impuso ayer miércoles una nueva marca histórica al cotizar casi en 19 pesos al menudeo.

El dólar culminó en 18.80 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, un repunte de 25 centavos con relación al cierre de ayer martes, aunque en el día llegó a venderse hasta en 18.95 unidades.

Hubo instituciones, como Inbursa, que acabaron vendiendo el dólar en 18.90 pesos.

La cotización al menudeo ha repuntado 1.27 pesos en lo que va del año, 3.75 desde finales de 2014 y 5.41 desde el cierre de 2013, según Banamex.

El dólar para operaciones al mayoreo ha repuntado en mayor magnitud. Su precio culminó en 18.57 pesos, 29 centavos más que el martes y representó su séptimo máximo histórico en el año, según datos del Banco de México (Banxico).

El precio al mayoreo se ha disparado 1.36 pesos en lo que va del año, 3.82 desde finales de 2014 y 5.48 desde el cierre de 2013.

Analistas de Banamex y Banorte coinciden en que la depreciación tan significativa del peso se debe, en parte, al desplome generalizado que han tenido las cotizaciones internacionales del petróleo.

MÁS DÓLARES A SUBASTAR

Analistas también han señalado que el Banco de México podría incrementar las subastas de dólares a 700 millones de pesos diarios, para controlar la depreciación de la moneda mexicana.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió al cierre la tendencia negativa de casi toda la jornada, al ganar 0.09 por ciento, al margen de los mercados en Estados Unidos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó ayer miércoles con un incremento de 35.16 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 40 mil 844.41 unidades.

En el mercado de renta variable se operó un volumen de 395.9 millones de títulos, por un importe económico de 11 mil 725.5 millones de pesos; 32 emisoras ganaron, 81 perdieron y seis que se mantuvieron sin cambios.

Mientras que en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con un retroceso de 1.56 por ciento, el Standard and Poor's 500 bajó 1.17 por ciento y el Nasdaq descendió 1.12 por ciento.

No hay investigación

La situación de alza de precios en algunos productos por la depreciación del peso frente al dólar hasta el momento no ha generado alguna investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por presunta coordinación de empresas para determinar el valor de los bienes de consumo, aseguró la comisionada presidenta de dicho órgano regulador, Alejandra Palacios. Dijo que "es una reacción normal" el que las industrias aumenten los precios cuando suben los costos de sus insumos o procesos.

No se sancionan precios ni márgenes altos, expuso la comisionada presidenta de la Cofece.

Analizan que dólar no impacte en precios

Ante la depreciación del peso frente al dólar, el Gobierno federal analiza las acciones de política pública que podría adoptar próximamente para que no impacte el precio de los alimentos y la canasta básica.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Banco Nacional de México (Banamex) en el que la institución financiera invertirá 60 millones de dólares para proyectos y obras para el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos, el secretario José Antonio Meade afirmó que hasta el momento no ha notado un incremento en la canasta básica.

Mercado volátil

Alto nerviosismo se vivió en los mercados:

⇒ El dólar se llegó a cotizar hasta en 18.95 pesos.

⇒ El Dow Jones terminó con una baja de 1.56 por ciento.

⇒ El índice Standard ando Poor's bajó 1.17 por ciento.

⇒ Los precios del crudo se mantuvieron inestables.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...