27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Preocupa al FMI fragilidad global

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 05 de febrero 2016, actualizada 11:44 am

Enlace copiado

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se mostró ayer preocupada por la fragilidad y "fragmentación" de la red de seguridad financiera global, especialmente ante los desafíos que encaran las economías emergentes con una alta deuda en dólares y una "aguda" salida de capitales.

"Aunque la red de seguridad se ha ampliado en tamaño y cobertura desde la crisis de 2008, también se ha vuelto más fragmentada y asimétrica", explicó la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una conferencia sobre mercados emergentes en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland (EU).

"Se podría pensar en reforzar y ampliar los instrumentos de precaución financieros para que funcione para todos", agregó. Lagarde advirtió sobre el "agudo" deterioro de las perspectivas económicas en las economías emergentes ante el difícil contexto global que aúna la ralentización de China, el inicio del ajuste monetario en Estados Unidos, la apreciación del dólar y la salida de capitales de estos mercados hacia refugios más seguros.

Los mercados emergentes registraron 531.000 millones de dólares en salidas de capital netas el pasado año.

Una de las propuestas de Lagarde para contener la volatilidad financiera global es que las autoridades de los países afectados adopten nuevas regulaciones y medidas impositivas para frenar los flujos de corto plazo e impulsar las inversiones.

Cierra dólar en 18.55 pesos

El dólar en operaciones al menudeo cerró ayer jueves en 18.55 pesos, 10 centavos más respecto al cierre de antier miércoles, de acuerdo con información de Banamex.

En reunión con motivo del anuncio de la política monetaria, la junta de gobierno del banco central señaló que el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día seguirá en el mismo nivel de 3.25%.

"Dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo continúa siendo congruente con la consolidación de la convergencia de ésta al objetivo permanente de 3 por ciento, la Junta de Gobierno ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 3.25", explicó.

La decisión estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...