27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Sí está complicado: Carstens

RECONOCE EL GOBERNADOR DEL BANCO DE MéXICO QUE ES PREOCUPANTE LA SITUACIóN EXTERNA

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 09 de febrero 2016, actualizada 5:35 pm

Enlace copiado

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), reconoció como preocupante y muy complicado el entorno macroeconómico para el que no hay salidas fáciles, sobre todo ante la volatilidad de la moneda y el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto mundial, por lo que consideró necesario que México debe ser más competitivo y productivo.

En entrevista con el Joaquín López Dóriga, señaló que en el caso de México son fundamentales dos pilares para enfrentar esos vendavales; preservar la fortaleza macroeconómica y generar fuentes propias de crecimiento, y por eso las reformas estructurales son totales.

"En la medida en que actuemos conjuntamente, el gobierno, las diferentes instancias como el Banco de México, esos dos pilares los deberíamos mantener fuertes y eso nos va a permitir enfrentar un entorno externo muy complicado", precisó el gobernador de Banxico.

Agustín Carstens señaló que "no hay salidas fáciles, hay mucha volatilidad y sobre todo lo que es preocupante es que el tamaño del pastel, digamos, que es el PIB mundial no está creciendo a lo que debería crecer, entonces nosotros nos tenemos que volver más competitivos y productivos para que de un pastel un poco más chico, nos podamos quedar con un pedazo más grande".

BANAMEX PREVÉ UN EFECTO INFLACIONARIO

Ante el comportamiento de los mercados internacionales durante 2016 se espera mayor efecto en la inflación por el tipo de cambio, aseguró Banamex.

"El tipo de cambio seguirá siendo muy vulnerable a los eventos internacionales en 2016, y por lo tanto, el efecto de traspaso a la inflación probablemente será más evidente aunque manejable", destacó.

En el documento "Las 10 preguntas sobre México en 2016", la institución resaltó que con la caída de los precios del petróleo, las finanzas públicas se perfilan como uno de los principales retos para la economía mexicana.

"Las Asociaciones Público-Privadas y otros nuevos instrumentos de inversión se convertirán posiblemente en un vehículo cada vez más importante para financiar la infraestructura. Esperamos que las reformas estructurales logren demostrar su eficacia en un futuro próximo", destacó la firma.

El dólar en bancos ha cerrado ayer lunes hasta en 19.08 pesos, 26 centavos más que el viernes. Durante la jornada alcanzó los 19.10 por uno, el máximo histórico también registrado en enero. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.05 por ciento y el Dow Jones, en la Bolsa de Nueva York, 1.09 por ciento.

Apoyo

México presenta variables económicas "vulnerables" que deben atenderse pronto, ante la probabilidad de que se mantenga en el largo plazo la debilidad e inestabilidad económica mundial, aseguró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Aunque los principales desafíos son fenómenos externos, es necesario fortalecer la estabilidad macroeconómica interna.

Entre ellos, disminuir el déficit del sector público; terminar con las ineficiencias de Pemex; controlar las deudas estatales; atender los retrasos de pagos gubernamentales; aumentar la inversión pública y, consolidar el mercado interno.

Certidumbre y seguridad: Videgaray

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que ante las dificultades de situación económica "indudablemente sí tenemos una salida (pues) tenemos la fortaleza para salir de esta crisis". En entrevista con Joaquín López Dóriga, el titular de Hacienda señaló que México se distingue de los otros países en desarrollo por tener una política monetaria con credibilidad, así como fuertes indicadores en macroeconomía.

Agregó que se tiene liquidez en las reservas internacionales, una línea de crédito amplia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como una estructura deuda pública de bajo endeudamiento. Señaló que a pesar de la situación global compleja y con incertidumbre, en México hay una economía estable y sólida, acompañada de baja inflación, buenas cifras de creación de empleos y más inversiones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...