20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Propone IP medidas para enfrentar riesgo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 11 de febrero 2016, actualizada 9:24 am

Enlace copiado

El Gobierno federal deberá tomar medidas concretas para reforzar el blindaje y así enfrentar las complicaciones de la economía mundial, al existir tres riesgos sobre México: el aumento de la deuda pública, el déficit de la cuenta corriente y la debilidad del Estado de Derecho, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guillermo de Hoyos Walther.

Propuso cuatro medidas para lograrlo, que los tres órdenes de gobierno limiten su endeudamiento interno y externo; realizar una reducción adicional al gasto público, sobre todo al gasto corriente; emprender un programa emergente para incentivar a las empresas para exportar y, consolidar el sistema nacional anticorrupción, así como el sistema nacional de transparencia.

"Los niveles históricos tocados por el dólar esta semana, por encima de los 19 pesos parecieran confirmarnos que este año seguirá siendo muy complicado en lo económico".

En su mensaje semanal Señal Coparmex, el líder patronal expuso que el déficit público cerró el 2015 en 638 mil millones de pesos, el monto más alto de la historia; lo que significa que subió 10.5 puntos porcentuales del PIB en lo que va del sexenio y de mantenerse el crecimiento llegaremos a 49% del PIB en el 2016, un nivel de endeudamiento que ven con cautela los inversionistas extranjeros.

El déficit de la cuenta corriente registra el mayor nivel de los últimos 17 años con el problema de que las crisis económicas de México iniciaron por ese factor.

La falta de un sólido Estado de derecho cuesta alrededor de 9% del PIB, lo que se traduce en pérdidas económicas a la sociedad.

EN RIESGO PROVEEDORES DE PEMEX

Los más de 7 mil millones de dólares de adeudos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), afecta a proveedores nacionales de transporte marítimo, infraestructura petrolera y de toda la cadena de proveeduría, empresas que están en problemas financieros "muy graves", dijo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Consideró que debe conformarse un grupo de trabajo que evalúe las opciones disponibles para liquidar los adeudos, mantener las inversiones estratégicas y asegurar la viabilidad de las empresas productivas del Estado.

El empresario refirió que hay retrasos en los pagos que rebasan los seis meses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...