22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

1963: Ve la primera luz Quentin Tarantino, 'el chico malo de Hollywood'

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 27 de marzo 2016, actualizada 4:50 pm

Enlace copiado

Quentin Jerome Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee. Fue fruto de la relación entre Tony, un estudiante de Derecho, y Connie, una alumna de enfermería, sólo tenían 21 y 16 años, respectivamente.

Sus padres se divorciaron poco después de la boda y Connie decidió viajar a Los Ángeles, California, con Tarantino, de dos años de edad. En esta ciudad la madre del productor se casó con el músico CurtZastoupil.

Desde niño e influenciado por su madre, quien trabajó en una industria sanitaria en la que poco a poco escaló puestos hasta convertirse en ejecutiva, Tarantino acudía a menudo al cine y escuchaba rock.

En su infancia, mostró su inquietud por las actividades artísticas y tuvo pequeños problemas de adaptación entre sus compañeros de clase, pues era un niño bastante solitario e imaginativo.

En su adolescencia abandonó los estudios y comenzó a trabajar como acomodador en un cine porno, tras lo cual, en 1985, consiguió un trabajo en un videoclub, donde acrecentó su cultura cinematográfica y conoció al estudiante de cine Roger Avary y al productor John Langley.

A finales de los años 80, Avary y Tarantino comenzaron a escribir su primer guión conjunto, True Romance, que en 1993 sería adaptado al cine por Tony Scott con el título de Amor a quemarropa, y Quentin dirigió una comedia inconclusa titulada My best friend’s birthday, en 1987.

El estreno de True romance le dio a Tarantino la oportunidad de entablar amistad con el productor Lawrence Bender, quien lo animó a dirigir Reservoir Dogs en 1992, cuyo violento estilo cosechó un gran reconocimiento crítico en el Festival de Sundance y se convirtió en un título de culto.

Otras de sus producciones fueron Pulp fiction, de 1994, por la que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año y el Oscar al Mejor Guión Original.

El mismo año, Tarantino realizó un episodio de la serie de televisión Urgencias y un año después dirigió un segmento de la película Four rooms.

El siguiente filme de Tarantino, Jackie Brown, de 1997, estuvo basado en una novela de Elmore Leonard y contó con PamGrier en el papel protagónico.

Después trabajó en las dos películas Kill Bill y en 2005 colaboró con Robert Rodríguez en algunas escenas de Sin city.

Como actor, Tarantino ha trabajado en Reservoir dogs y Amor a quemarropa, ambas en 1993; Somebody to love y Pulp fiction, de 1994; From dusk till dawn, Desperado, Sleep with me y Four rooms, de 1995, además de Girl 6 y Crepúsculo al amanecer de 1996.

Asimismo, el productor ha sido nominado al Oscar por Mejor Dirección y al Globo de Oro como Mejor Director, ambas por Pulp fiction, en tanto se llevó el Oscar a Mejor Guión Original por este trabajo.

En 2006 trabajó en Hostal (2006), una historia que por su violencia pondría a prueba los nervios del espectador.

El siguiente año produjo al lado de Eli Roth la película Hostal 2, aunque en palabras del mismo Roth, el filme fue un fracaso en taquilla, ya que fue lanzado primeramente en la versión pirata, antes que la película llegara a las salas de cine.

En ese mismo año, Tarantino participó como productor y guionista en la película Grind house, donde rindió homenaje a las películas de los años 70 pertenecientes a este particular género de terror, este filme que consta de dos partes una denominada Planet Terror y Death Proof, marcó otro gran acierto en la carrera de Tarantino.

Además, durante 2009 se estrenó la tan esperada Bastardos sin gloria, proyecto que el cineasta venía acariciando desde la década anterior y que supuso una visión muy particular de la Segunda Guerra Mundial.

En 2011 el cineasta lanzó una nueva versión de su filme Kill Bill (2003), la cual tiene una duración de más de cuatro horas, bajo el título de Kill Bill: The whole bloody affair. Esta producción muestra la historia tal y como Tarantino la ideó en un principio, para lo cual revisó su trabajo de 2003 y añadió material nuevo.

Para 2012 se lanzó una colección para los amantes del trabajo de Tarantino. Esta edición incluye en un mismo estuche ocho películas desde la primera, Reservoir dogs (1992), hasta Inglourious basterds (2009). Además de un libro de 96 páginas con el título Quentin Tarantino, una violenta pasión por el cine, de Antonio José Navarro.

Un año después, el cineasta disfrutó del éxito que le dejó la película Django sin cadenas, la cual obtuvo buenos resultados por parte de la crítica.

La cinta cuenta con las actuaciones de Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kurt Russell, Kerry Washington y Samuel L. Jackson.

Además, gracias al filme, Tarantino recibió un Oscar por Mejor Guión, mientras que Christoph Waltz se alzó con un premio en la categoría de Mejor Actor de Reparto gracias a su papel del "Doctor King Schultz".

El cineasta realizó una pausa en su carrera para elegir cuidadosamente su próxima cinta, por lo que realizó diversos viajes y participó en algunos eventos.

En 2015, rodó la cinta Los 8 más odiados (The hateful eight), misma que contó con un elenco conformado por Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Channing Tatum, Tim Roth, Zoë Bell y Demian Bichir, entre otros.

El largometraje estuvo ambientado en la post-Guerra Civil Wyoming y relató la historia de un grupo formado por cazarrecompensas, convictos y soldados cuya caravana fue desviada a causa de un temporal de nieve y viento. La cinta fue estrenada en Estados Unidos el 25 de diciembre de 2015.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...