20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Advierte FMI riesgos globales

APOYA LAGARDE LAS ACCIONES DE LA BCE Y DE LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

EFE
FRÁNCFORT, ALEMANIA, miércoles 06 de abril 2016, actualizada 9:16 am

Enlace copiado

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apoyó ayer la política monetaria que han implementado el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) tras el aumento de los riesgos para el crecimiento económico.

En un discurso en Fráncfort, antes de visitar a la canciller alemana, Ángela Merkel, Lagarde advirtió de que "la recuperación es demasiado lenta, demasiado frágil y que aumentan los riesgos sobre su duración".

Pero matizó que la "buena noticia es que continúa la recuperación, tenemos crecimiento, no estamos en crisis". Lagarde se reunió en Berlín con Merkel y los máximos responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Internacional del Trabajo.

"Hemos progresado mucho desde la gran crisis financiera, pero como el crecimiento ha sido demasiado bajo durante demasiado tiempo, mucha gente simplemente no lo nota", añadió Lagarde al presentar en Fráncfort los principales asuntos que discutirán los líderes políticos en la próxima reunión de primavera del FMI en Washington a mediados de este mes.

El FMI revisó a la baja en enero sus previsiones de crecimiento global dos décimas para este año hasta el 3.4 % y hasta el 3.6 % para el 2017.

Es posible que el FMI vuelva a revisar a la baja sus pronósticos, pero Lagarde no dio ayer cifras concretas y se centró en describir los factores que ralentizan el crecimiento: la desaceleración de China, la recesión en Brasil y Rusia, la caída de los precios de las materias primas, así como el terrorismo y la guerra.

Lagarde elogió al presidente del BCE, Mario Draghi, y al BCE por "los pasos que han adoptado para mejorar la confianza y las condiciones financieras en la zona del euro, que apoyarán la recuperación".

El FMI considera "positiva" en las actuales circunstancias la introducción de tipos de interés negativos que han acometido el BCE y el Banco de Japón (BoJ), si bien también reconoce que la medida tiene efectos colaterales que exigen vigilancia, según Largarde.

También calificó de apropiada la decisión de la Fed de diciembre junto a su compromiso de que los próximos movimientos dependerán de los datos.

Pero advirtió del peligro de ser complacientes y de no tomar una acción decisiva para afrontar los problemas y riesgos que persisten.

Lagarde hizo hincapié en que cada país necesita "diferentes acciones", pero, en términos generales, todos necesitan reformas estructurales, políticas fiscales orientadas al crecimiento y una política monetaria expansiva, que por sí sola no "puede ser el alfa y omega de la recuperación".

Retroceso

La BMV terminó con una pérdida de 1.08 por ciento, es decir, 492.17 enteros, para ubicar a su principal indicador, el IPC en 45 mil 186.01 unidades. Se operó con un volumen de 256.77 millones de títulos por un importe económico de ocho mil 618.85 millones de pesos; participaron 120 emisoras, de las cuales 37 subieron, 75 bajaron y ocho se mantuvieron sin cambios.

Entre las empresas que registraron mayores ganancias se encuentra GEO serie A con 15.83 por ciento y ROSSINI serie A con 2.13 por ciento; las emisoras con mayores pérdidas fueron BOLSA serie A con 4.48 por ciento y GCARSO serie A1 con 4.30 por ciento.

El alfa y el omega

Estas son las acciones que deben impulsar los países para acelerar el crecimiento de sus economías, según recomendó Christine Lagarde.

⇒ Promover las reformas estructurales.

⇒ Fortalecer las políticas fiscales y de recaudación que deben estar orientadas al crecimiento.

⇒ Desarrollar una política monetaria expansiva.

⇒ La director gerente del Fondo Monetario Internacional señaló que por sí solas las políticas no pueden ser el alfa y omega de una recuperación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...