08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Las Sofipos tienen crecimiento de 10 %

LA CARTERA VENCIDA TUVO UNA BAJA DE 6 %

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 08 de junio 2016, actualizada 9:49 am

Enlace copiado

El sector de sociedades financieras populares (Sofipos) muestra un crecimiento de doble dígito a pesar de enfrentar retos en materia de seguridad y de acceso a más localidades, debido a que su operación permite darle un valor agregado al ahorro de las familias mexicanas.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), Guillermo Colín, quien expuso que estas entidades ofrecen a sus ahorradores un rendimiento nominal del orden de 6.5 por ciento, lo que implica una tasa real de 3.5 por ciento, "un beneficio interesante".

Al presentar la Segunda Convención Nacional de Amsofipo, refirió que de acuerdo con las recientes cifras oficiales, a noviembre pasado el sector registró activos totales de 25 mil 901 millones de pesos, mientras que la captación de recursos llegó a 18 mil 157 millones y la cartera vigente fue de 16 mil 510 millones de pesos.

Dichos montos mostraron incrementos del orden de 10 por ciento respecto al año previo, mientras que la cartera vencida registró una baja de 6.0 por ciento, lo que refleja la mayor eficiencia que tienen estas entidades financieras.

Indicó que a pesar de este avance, las Sofipos enfrentan retos importantes para seguir con su avance, como es el acceso a más lugares para acercar los servicios a más usuarios, así como el tema de seguridad.

Refirió que en algunos se le pide al microempresario el llamado derecho de piso (esto se detectó en zonas periféricas y dentro de la Ciudad de México) y por último, la falta de capacitación.

Colín García aseguró que los casos negativos que se presentaron en el sector, como el fraude de Ficrea, no afectaron la percepción del sector, y por el contrario, generó que los usuarios pusieran más atención en dichas instituciones y ver que un buen rendimiento no es lo único que hay que ponderar, sino la solidez de la entidad.

"Esto nos ha incrementado el ahorro en lugar de que nos haya retrasado y en zonas geográficas han mejorado su captación", dijo el representante gremial.

La Amsofipo llevará a cabo su Segunda Convención Nacional de Sociedades Financieras Populares del 15 al 17 de junio próximo, en la ciudad de Puebla, la cual tendrá como tema la inclusión financiera.

Suben las reservas internacionales

El saldo de las reservas internacionales del país fue de 177 mil 300 millones de dólares al 3 de junio pasado, lo que significó un incremento semanal de 306 millones de dólares, luego de cuatro semanas a la baja.

El Banco de México (Banxico) refirió que el alza que registraron las reservas internacionales del 30 de mayo al 3 de junio fue resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al instituto central por 47 millones de dólares.

Además, por un incremento de 353 millones de dólares, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, refirió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta

A su vez, apuntó que las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 565 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...