05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Alerta Biden de un EU aislado de América Latina y el mundo

EFE
WASHINGTON, EU, lunes 20 de junio 2016, actualizada 6:26 pm

Enlace copiado

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, alertó hoy en un discurso sobre el peligro de que Estados Unidos se aisle de Latinoamérica y de todo el mundo y abandone sus valores, en una clara alusión al virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump.

"Si nos volvemos hacia adentro minaremos nuestras relaciones más importantes o buscaremos soluciones simplistas para un mundo definido por la complejidad", señaló Biden en un discurso que pronunció en el Center for New American Security en Washington.

"Si olvidamos quiénes somos y traicionamos nuestros valores y nos damos a la intolerancia, tiraremos por la borda nuestro progreso", aseguró el vicepresidente, que en ningún momento mencionó directamente a Trump.

También en referencia al magnate, Biden insistió en que "levantar muros" y "faltarle el respeto" a los países vecinos más cercanos hará que desaparezca todo el progreso y vuelva el "antiamericanismo y el distanciamiento dañino" en todo el continente americano.

"Las naciones de nuestra región están listas para trabajar con nosotros como nunca antes lo han estado. Para afrontar retos comunes como las causas de la migración centroamericana", indicó.

El vicepresidente animó en el discurso a la próxima Administración, que sustituirá a la de Barack Obama en enero de 2017, a aprovechar la buena marcha en el continente americano en términos de aumento de la clase media, la promoción de la democracia y la mejora de la seguridad en todo el continente.

Biden pidió también relaciones más cercanas con México, "capitalizar los renovados lazos con Argentina" y seguir trabajando en las relaciones con "líderes regionales" como Brasil, Chile y Colombia.

El vicepresidente reconoció que hay desafíos como la "inmigración indocumentada, el tráfico ilegal de drogas y la fragilidad de las instituciones democráticas. Pero la región está definida hoy por las oportunidades, no por las crisis", dijo.

Biden también repasó la importancia de mantener relaciones constructivas con China y criticó la postura del presidente ruso, Vládimir Putin, por abrir un "tiempo de renovada agresión rusa" que si se consiente "pondrá en cuestión nuestro compromiso por una Europa integrada, libre y en paz".

El discurso de Biden estuvo cargado de ataques velados a Trump, que ha pedido levantar un muro a lo largo de la frontera con México, ha llamado a los inmigrantes mexicanos violadores, ha pedido cortar lazos económicos con China y ha mostrado simpatía por la actitud de Putin.

El vicepresidente también arremetió contra las medidas que el magnate propone para combatir el terrorismo islamista, muchas de las cuales van dirigidas al conjunto de la comunidad musulmana y que han generado rechazo en amplios sectores tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

"Explotar la política del miedo y la intolerancia, como proponer la prohibición de los musulmanes a entrar en EEUU; atacar a los musulmanes estadounidenses; calumniar a comunidades religiosas enteras como cómplices del terrorismo. Todo esto no mejora la situación, la empeora", agregó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...