27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Preocupa a empresarios el encarecimiento del crédito

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 04 de julio 2016, actualizada 9:50 am

Enlace copiado

El sector patronal y las cámaras del comercio organizado esperan un incremento del costo de los préstamos bancarios, sobre todo en aquellos que se contrataron a tasa variable, luego de que el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de referencia.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que la decisión del Banxico de subir a 4.25 por ciento la tasa de interés es "una medida dolorosa", pero necesaria, aunque va a encarecer el crédito a empresas.

Con la volatilidad e incertidumbre actual mundial estimó que el crecimiento del país va a quedar entre 2.2 por ciento y 2.8 por ciento; en tanto que la inflación puede llegar a un máximo de 3.5 por ciento y en un mínimo de 2.5 por ciento

Admitió que si bien frena la volatilidad del tipo de cambio y el aumento inflacionario, la decisión del Banxico va a encarecer los créditos bancarios.

De Hoyos consideró que los factores que presionan la economía mexicana tienen que ver con cuestiones externas, como el anuncio de que Gran Bretaña va a salir de la Unión Europea, la desaceleración mundial, entre otros.

Ante esta eminente alza del costo de los créditos que da la banca comercial, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, sugirió a los empresarios no contratar créditos a tasa variable y evitar los préstamos en dólares por la depreciación que sufre el peso.

"Lo recomendable es que si se toman créditos sea tasa fija porque este puede ser el inicio de incrementos de tasas a nivel internacional a la que se adelanta el Banco de México", comentó.

Para el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, aun y cuando puede subir el crédito, los bancos tienen un margen de maniobra para no hacerlo.

Explicó que "las tasas encarecerán el crédito", pero confió en que los bancos manejen los créditos para no subir las tasas de interés, pues si las mantienen en los niveles actuales no se frenarán los préstamos y tampoco se dejará de crecer. Dijo que los bancos deben de ser cautelosos para no pedir dinero al Banxico con la nueva tasa de 4.25 por ciento y mejor utilizar los recursos que captan para luego prestarlos, porque este dinero tiene costos "muy bajos".

4.25 PORCIENTO

subió la tasa

de referencia

el Banxico

Fed y empleo darán dirección en la semana

Información de la Reserva Federal (Fed) y el informe sobre la situación del empleo en Estados Unidos, son factores que van a incidir más en el ánimo de los inversionistas esta semana.

El banco central de Estados Unidos libera la minuta de su última reunión de política monetaria el miércoles a las 13:00 horas. En esa junta, la Fed recortó sus pronósticos de crecimiento económico en EU para 2016 y 2017, mientras que elevó los correspondientes a la inflación. Las previsiones para la tasa referencial, que va de 0.25% a 0.50%, indican un proceso más gradual de alzas futuras. Yellen indicó que las implicaciones de que Reino Unido salga de la Unión Europea fueron consideradas. El viernes destaca el informe de la situación del empleo en EU. El reporte recopila varios indicadores, pero los más importantes son la creación de puestos de trabajo no agrícolas y los relacionados al ingreso. Analistas estiman la creación de 175 mil empleos en junio tras registrar sólo 38 mil en mayo, lo que implicó la menor cantidad de plazas en seis años, derivado por la huelga de trabajadores de Verizon, pero también evidenció debilidad del mercado laboral.

Prevén ligero aumento

Los analistas de los principales grupos financieros estiman un ligero aumento en la inflación de junio:

⇒ Los precios al consumidor habrían registrado un aumento de 0.15 por ciento durante junio

⇒ Analistas de Banamex, Santander y Banorte señalan que existen presiones a la alza en algunas mercancías y servicios.

⇒ Banorte estima un inflación de 0.18 por ciento mensual.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...