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Finanzas

Plantean gravar más las bebidas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de julio 2016, actualizada 10:04 am

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Representantes de organizaciones civiles y legisladores presentaron en el Senado de la República una iniciativa para incrementar de 1 a 2 pesos el impuesto a refrescos y anticiparon que también analizan subir el gravamen para alimentos calóricos.

En conferencia de presa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, precisó que el incremento de 2 pesos por litro a las bebidas azucaradas provocaría una reducción de 12 % en el volumen de ventas de este tipo de productos en un año y reiteró la gravedad del problema de la obesidad en México. "La demanda de aumentar el impuesto debe verse en un escenario donde en 2012 teníamos 80 mil muertes anuales por diabetes y el secretario de Salud acaba de dar el dato: en 2015 murieron más de 90 mil personas por diabetes" indicó.

El activista agregó que "alrededor de 75 mil personas son amputadas cada año debido a la diabetes y esta enfermedad se ha convertido en la causa número uno de ceguera en las personas económicamente activas". "Uno de casa tres niños nacidos a partir de 2010 va a desarrollar diabetes, el sistema de salud pública está colapsado. Debemos por todos los medios que fortalecer este impuesto", abundó. Adem→ ás del PRD, a propuesta también fue respaldada por Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, así como la Alianza por la Salud Alimentaria, entre otros.

Impuesto es regresivo: refresqueros

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), que representa a los principales corporativos del país como Coca-Cola y PepsiCo, dijo que el impuesto a los refrescos es "regresivo" y aseguró que en ningún estudio se ha encontrado relación directa con la modificación de hábitos de consumo más saludables. "Ante la presentación de la iniciativa para incrementar el IEPS a las bebidas saborizadas, los asociados de ANPRAC queremos transmitir que es un impuesto regresivo", dijo el organismo en un comunicado.

Precisaron que la disminución del volumen de ventas de este tipo de bebidas fue de 1.9 % en 2014, mientras que un año después mostraron un incremento de 2 %, según el Inegi.

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