18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Buscan impulsar interés por las matemáticas

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 15 de julio 2016, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

La asociación Matematiké enseña matemáticas a personas de todas las edades y en todos los niveles educativos para desarrollar habilidades de pensamiento y la vía para resolver problemas de la vida cotidiana.

La fundación, creada por académicos e investigadores con el apoyo del sector empresarial de Ensenada, Baja California, busca fomentar la incursión de niños y jóvenes en concursos científicos y olimpiadas de matemáticas, así como acercarlos a las instituciones de investigación en el estado.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cofundador de Matematiké, Arturo Gamietea Domínguez, señaló que su primer objetivo es que las personas que participen desarrollen habilidades de razonamiento a través de las matemáticas.

“Hemos convertido las matemáticas en una materia experimental, eso nos ha llevado a que las personas que van a buscarnos se seleccionan solas”, dijo Gamietea Domínguez.

“Entonces, lo que hacemos con las personas que van es prestarles las matemáticas, ellos empiezan a experimentar, a presentar resultados, crece su autoestima cuando resuelven un problema”, agregó.

El fundador explicó que la diferencia con métodos tradicionales es que en la asociación no se preocupan por terminar un programa de estudio, sino en la formación del alumno de manera voluntaria, lo que les permite realizar otras actividades.

“Cada quien trabaja a su ritmo, a su velocidad, están experimentando con las matemáticas prestadas, si ellos terminan de hacer lo que yo les puse, ellos tienen que seguir buscando, o profundizan más o ponen ejemplos parecidos, cambian datos, yo me doy cuenta y los oriento para estimularlos”, apuntó.

Gamietea Domínguez destacó que hacen que los niños y jóvenes reflexionen sobre los resultados que obtienen, de esta manera adquieren una mejor preparación.

El especialista comentó que lograron crear grupo familiares, en los que llega el papá, la mamá, el abuelo, entre otros, y se quedan a trabajar.

“Yo pongo a trabajar a los mismos adultos, en lo que puedan, porque ha llegado gente que no sabe escribir pero saben los números, los pongo a hacer ejercicios y quedan maravillados”, destacó.

Entre los proyectos a futuro para la institución es tener cuatro salas de enseñanza: una de niños muy brillantes, otra de niños promedio, otra de niños que se retrasan en la escuela y otra de personas que tienen lesiones cerebrales.

“En el área de ciencias tenemos a una persona que acaba de llegar del área de óptica y está muy emocionada porque encontró un espacio para que pueda dar cursos, y queremos empezar a desarrollar tecnología”, expuso el empresario.

El cofundador mencionó que Matematiké está abierta a cualquier persona que tenga ganas de aprender.

“La matemática es algo muy agradable para el ser humano porque nuestro cerebro está hecho para hacer matemáticas”, aseguró Gamietea Domínguez.

“Las operaciones elementales de nuestro cerebro son operaciones matemáticas, entonces es muy agradable para los niños porque juegan con material, lo ordenan, lo suman, lo quitan y eso es muy atractivo para ellos”, resaltó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...