27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Aumentan muertes por accidentes

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 05 de agosto 2016, actualizada 7:39 am

Enlace copiado

Se incrementa el homicidio culposo en la Zona Metropolitana de La Laguna por accidentes viales.

Con excepción del homicidio culposo, todos los delitos de alto impacto en la región lagunera presentan una tendencia a la baja, siendo el de robo a casa-habitación el de un menor porcentaje, de acuerdo al monitoreo de incidencia delictiva que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dijo que, del primer semestre de 2016 en comparativo con el mismo periodo de 2015, hubo una reducción de 46 % en los homicidios dolosos, mientras que los culposos subieron en 16.4 %, debido principalmente a accidentes viales.

Señaló que, en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 ciudadanos ven a la región como insegura, por lo que consideró que se ha recuperado la percepción.

"Hace unos años éramos de las zonas con mayor percepción de inseguridad, hoy estamos por abajo de la media nacional, poquito menos de 7 de cada 10 consideran que la Comarca Lagunera es insegura, el promedio es mayor de 7", expresó.

Informó que la extorsión bajó en 50 %, el robo con violencia en 42.6 %. El robo a negocio bajó en 43.4 % y el de vehículo en 50.1 %. En este sentido, el delito que menos disminución tuvo fue el robo a casa-habitación, de 3.1 %, pues aunque en Torreón bajó en 24.9 %, en Gómez Palacio y Lerdo se incrementó en 24.4 % y 41.4 %, respectivamente.

De acuerdo al monitoreo, la Zona Metropolitana ya maneja tasas delictivas por abajo del promedio nacional en la mayoría de los delitos de alto impacto, excepto en robo a negocio, a casa-habitación, y a transeúnte.

"Debemos ser muy cautos y mesurados en no caer en tentaciones de discursos triunfalistas, se ha avanzado eso es evidente, pero las mismas acciones hablarán por sí solas que harán que mejore la percepción ciudadana", dijo Zamarripa.

En la presentación estuvieron autoridades municipales de Torreón y Gómez Palacio, empresarios y el Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, quien dijo que la seguridad en la Zona Metropolitana ha mejorado considerablemente e indicó que, dada la coordinación que se tiene actualmente con la Iniciativa Privada y el CCI, se trabaja con transparencia y sin maquillar las cifras.

"Se está enfrentando una realidad y esto nos obliga a ser autocríticos sobre qué debemos mejorar, en qué nos debemos enfocar, y por supuesto que hay un seguimiento de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios y de la ciudadanía", expresó.

Consideró que los delitos patrimoniales, particularmente el robo a casa-habitación y el de negocio, son preocupantes, por lo que se atiende y se toman las decisiones operativas que proceden. Aseguró que la mejoría en las cifras "no significa que hay triunfalismos ni que vamos a bajar la guardia".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...