22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Seis artistas ganan la Medalla Bellas Artes 2016 de México

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 08 de agosto 2016, actualizada 6:48 pm

Enlace copiado

El dramaturgo José Ramón Enríquez, el artista plástico Federico Silva, el arquitecto Manuel Larrosa, el compositor Julio Estrada, la coreógrafa Isabel Beteta y el poeta Francisco Hernández fueron galardonados con la Medalla Bellas Artes 2016, indicó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un comunicado, el INBA señaló que la Medalla supone la "máxima distinción" que entrega la institución "a los creadores vivos más importantes" en México.

José Ramón Enríquez, quien además de dramaturgo es poeta, director de escena, crítico de teatro, editor, actor y pedagogo, forma parte de la conocida como "nueva dramaturgia mexicana", y la crítica ha calificado su obra de "poética y barroca".

El escultor y pintor Federio Silva, quien fue asistentes de David Alfaro Siqueiros en algunos murales, "aprendió las técnicas de encáustica, fresco y temple de manera autodidacta", resaltó el boletín sobre el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995.

De Manuel Larrosa destacó trabajos como la Plaza de los Abanicos en Cuernavaca y el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, y que en los años sesenta hizo surgir el "museo dinámico", experimento que pretendía convertir la obra misma en museo; es decir, presentar al público casas diseñadas por él antes de ser habitadas y en cuyo interior se exhibían pinturas o se escenificaban obras de teatro.

Por otra parte, la obra musical de Julio Estrada se caracteriza por "no tener escalas musicales" y estar basada en teoría musical, en la que se combinan modelos matemáticos para expresar sus inspiraciones, añadió.

A su vez, la coreógrafa Isabel Beteta, directora de la compañía Nemian Danza Escénica, se desarrolló con agrupaciones de México, Perú y Cuba. Su coreografías se han escenificado en el país y en el extranjero, aportó el INBA.

Por último, el poeta Francisco Hernández, quien escribe poesía desde los 20 años, posee una lírica que contiene "un fuerte interés por plasmar su sentir con respecto al desencanto por el mundo", destacó el INBA.

El año pasado, el reconocimiento recayó sobre la coreógrafa Cecilia Appleton, el artista plástico Manuel Felguérez y la escritora Amparo Dávila, entre otras personalidades. EFE irg/msc/dsz

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...