20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Toman la primera imagen completa de la Vía Láctea

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 14 de septiembre 2016, actualizada 1:03 pm

Enlace copiado

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea ha conseguido la primera imagen de la Vía Láctea, que sólo el inicio del mayor mapa que elaborará la humanidad en mucho tiempo.

Esta fotografía, resultado de 14 meses de observaciones, contiene más de 1,000 millones de estrellas, de las que, la mayoría se agrupa cerca del plano galáctico horizontal en el centro de la imagen, mientras que las manchas negras son nubes de gas y polvo que se interponen entre la cámara y otras estrellas que hay al otro lado.

En el gráfico, destacan en la parte inferior derecha las dos nubes de Magallanes, dos galaxias satélites de la nuestra y que solo son visibles en el cielo nocturno del hemisferio sur, según explica el diario El País.

El ingeniero de operaciones y calibraciones de esta misión de la AEE, José Hernández, explicó que “esta es la primera imagen real que tenemos de la Vía Láctea y también la de mayor resolución".

El telescopio lanzado en 2013 cuenta con un equipo fotográfico de mayor resolución jamás enviado el espacio.

Se informó que Gaia observa cada día 50 millones de estrellas, un proceso que se repetirá durante cinco años para elaborar un mapa completo hasta 2021, que supondrá sólo el 1% de la galaxia.

Al finalizar este atlas se permitirá conocer mejor cómo nacen y evolucionan las estrellas, además de reconstruir la historia completa de la Vía Láctea y "saber cuántas otras galaxias ha absorbido desde su nacimiento, pues cada vez que esto sucede quedan trazas visibles en el movimiento de las estrellas", puntualizó Hernández.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...