15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Realizan simulacros en GP

DERIVADO DEL TERREMOTO DEL 85 EN LA CIUDAD DE MéXICO, LA PREVENCIóN HA IDO EVOLUCIONANDO

EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, martes 20 de septiembre 2016, actualizada 8:59 am

Enlace copiado

Con motivo del Día Nacional de la Protección Civil, en Gómez Palacio se realizaron cerca de 100 simulacros en diversas instituciones que de esta manera, capacitan a su personal sobre su reacción en caso de alguna posible contingencia por climatología, sísmicas o de cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar, informó el titular de la unidad local, Alonso Gómez.

"La Unidad Municipal de Protección Civil, una de las más capacitadas y equipadas del estado y del país, está encabezando diversas actividades para anticiparse a posibles situaciones de desgracia, por algún desconocimiento de la cultura de prevención", comentó.

Hace 31 años, sucedió una de las mayores tragedias en la historia social y pública de este país (el terremoto de 1985 en la Ciudad de México), dejando al descubierto grandes huecos y carencias en materia del cuidado de la población en caso de contingencias, razón por la cual se constituyó el Sistema Nacional de Protección Civil en México.

Desde entonces, la cultura de la Protección Civil ha ido avanzando al grado de que cada uno de los dos mil 458 municipios del país, cuenta con su propio equipo para contrarrestar las situaciones en que se encuentre en riesgo la población.

Gómez Vizcarra comentó que por lo menos unas 40 estancias infantiles emprendieron acciones de simulacro para calcular los tiempos de desahogo y abandono de los edificios en las instituciones, cuidar y actualizar las rutas de evacuación, probar equipos extintores, tiempos de respuesta y otras circunstancias en las que se pueden medir y ahorrar tiempos, que pueden salvar vidas.

El trabajo de la Unidad de Protección Civil en Gómez Palacio ha rendido frutos pues tan sólo por mencionar algunos ejemplos, de las más de 400 empresas instaladas en el Parque Industrial, el 85 por ciento de ellas cuenta con lineamientos de protección y cumple con las normas necesarias.

En iglesias, escuelas, hospitales, empresas públicas y privadas, el personal que se encontraba en su interior, comenzó a colaborar con estos simulacros, en los cuales se ha notado la cultura de la Protección Civil y el conocimiento de las normas en casos de emergencias.

Simulan un sismo en Lerdo

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, elementos de la dependencia municipal de Lerdo realizaron cuatro simulacros de evacuación por hipótesis por sismo. El titular de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez puntualizó que los simulacros se realizaron en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, y en tres centros comerciales; donde se calificó de exitosas las acciones.

Instituido por decreto presidencial del 19 de septiembre de 2001, en el Día Nacional de la Protección Civil, se realizan estos simulacros para honrar la memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.

García Ramírez dijo que con estas acciones de prevención y preparación, también se brinda honor a las personas que en forma espontánea salieron a las calles a prestar auxilio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...