20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Sólo 43% accede a un empleo formal

SEGúN UN RANKING DE INCLUSIÓN SOCIAL, MÉXICO ESTá EN DESVENTAJA

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 14 de octubre 2016, actualizada 10:14 am

Enlace copiado

En México, sólo 42.72 por ciento de personas entre 25 y 65 años tiene acceso a un empleo de carácter formal.

De acuerdo con el ranking de inclusión social realizado por Americas Quarterly, México está entre los seis países de Latinoamérica cuyo porcentaje es menor a 50 por ciento.

En Honduras, 9.39 por ciento de personas consigue un empleo con esa característica, en tanto que en Nicaragua es de 31 por ciento, en Guatemala de 35.94, en Paraguay de 45.35 y en Bolivia de 48.15 por ciento.

Uruguay, Chile y Brasil ostentan las mejores posiciones, con 90.73, 86.55 y 80.76 por ciento de la población con acceso a empleo con estas condiciones, de manera respectiva.

 ESCALA DOS LUGARES EN INCLUSIóN SOCIAL

Americas Quarterly indicó que México escaló dos lugares este año en el índice de inclusión social, al pasar del lugar 13 el año pasado al 11. El índice mide la efectividad de los países para servir a sus ciudadanos sin importar su raza o nivel de ingresos en 17 países de Latinoamérica.

El estudio reveló que el Gobierno mexicano tiene la segunda peor capacidad de respuesta, con un puntaje de 2.94 unidades, en una escala de uno a siete, sólo superado por el de Colombia, con 2.68 puntos.

En el país, el 8.4 por ciento del PIB se destina a programas sociales, nivel medio comparado con el 5.2 por ciento en Guatemala o más de 10 por ciento designado en Bolivia, Colombia, Costa Rica o Uruguay.

La inclusión financiera sigue siendo un tema de rezago en México, ya que sólo 38.69 por ciento de la población tiene acceso al sistema. En tanto que 73.08 por ciento de la población vive con más de 4 dólares al día, nivel bajo comparado con Chile o Argentina, donde el 92.16 y 87.28 de su población cuenta con ese efectivo.

Respecto a los derechos políticos y civiles, México se mantiene atrasado, al ocupar el lugar 12 y 10 entre países latinoamericanos. Mejor rankeado se encuentran respecto a los derechos a la mujer y la tolerancia a la comunidad LGBT en el lugar 3 y 6.

Por tercera edición seguida, Uruguay se ubicó en el primer sitio debido al alto acceso que tienen los ciudadanos a viviendas, a la generación de empleos y al crecimiento económico que ha mostrado.

Por otro lado, países como el Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua carecen de protección de derechos básicos y de acceso a trabajo y vivienda.

Otro de los desafíos está relacionado con el acceso a tecnología, ya que en este punto existen asimetrías.

11 ES EL

lugar que

ocupa México

de un total de

17 países

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...