27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Carmen: el auge que quedó en sombras

CAMPECHE PERDIó CASI 22 MIL EMPLEOS FORMALES ENTRE 2015 Y 2016

AGENCIAS
CIUDAD DEL CARMEN, CAMP, domingo 16 de octubre 2016, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

"Nos está cargando el payaso", dice sin más Emilio, un taxista que presta sus servicios en el aeropuerto de esta ciudad. No se sabe si se trata de un arranque de sinceridad por la crisis que vive esta isla o sólo el preámbulo de que va a cobrar alguna tarifa exorbitante.

"Este aeropuerto está a punto de convertirse en fantasma, ¡ah!...", suelta el hombre, y detalla que hace unos meses todavía llegaban a observarse hasta ocho vuelos al día.

"Venían de Houston, de San Antonio, de la Ciudad de México. Llegaban llenos de trabajadores gringos, de mexicanos… de otros países. No nos dábamos abasto para llevar a los pasajeros a sus hoteles, a sus empresas… Actualmente sólo hay dos vuelos al día y a veces cancelan uno de los dos por falta de pasaje", se lamenta el taxista, quien dice que llegaba a ganar hasta mil 400 pesos diarios y hoy apenas obtiene 400 pesos "si bien me va".

El conductor deja que se haga un largo silencio y con su característico acento peninsular dice de pronto: "pero no sólo es el aeropuerto… toda la ciudad se está quedando sola". Al decirlo, Emilio voltea y en su rostro se observa confusión y desasosiego.

UNA CRISIS QUE VA PARA 10 MESES

En esta ciudad de casi 250 mil habitantes la crisis de la industria petrolera, que comenzó a principios de año, ha dejado como saldo miles de empleos perdidos, decenas de negocios cerrados, remate de casas y edificios e incremento en delitos patrimoniales.

"El recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos a Pemex, el desplome del precio del petróleo, pero también la falta de visión del empresariado local, que nunca avistó las consecuencias de depender de un sólo producto, son las causas de este desplome", dice Silvestre Fuentes Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), quien agrega que de Ciudad del Carmen se extraía 70% de la producción del hidrocarburo nacional y la economía local dependía 100% de ese sector. "No es casualidad que hoy esta urbe se hunda sin remedio", dice.

"Para ver la magnitud de la crisis", este poblano llegado a estos lares durante la época de la gran bonanza petrolera sugiere darse una vuelta por el malecón, donde hay decenas de barcos parados por falta de trabajo.

En efecto, desde la barda del malecón se observan más de 50 embarcaciones de diversas compañías atracadas a poco metros de la ciudad.

Las naves, explica Fuentes Flores, son principalmente de transporte de personal y de servicios costa afuera y se encuentran detenidas porque las empresas a las que pertenecen ya no tienen contrato. Debido al recorte presupuestal, Pemex cerró las llaves y este año los convenios con las compañías proveedoras no se renovaron.

EL JARDÍN DE LOS LAMENTOS

De acuerdo con el reporte del IMSS sobre creación de puestos de trabajo hasta agosto pasado, Campeche perdió casi 22 mil empleos formales entre 2015 y 2016. El estado cayó 14.2% a tasa anual en generación de empleo, lo que la convierte en la entidad con el peor desempeño del país en ese rubro.

Un contraste con lo que sucede a nivel nacional, pues en agosto el IMSS reportó la creación de 118 mil 96 puestos de trabajo en el país. "El mayor incremento mensual desde que se tenga registro para un agosto", destaca.

Una vuelta por el parque Zaragoza sirve no sólo para dimensionar el tamaño del problema, sino también para darle voz y rostro a los datos duros. La gente ha rebautizado el lugar y actualmente le llama el "jardín de los lamentos", porque por las tardes ahí se reúnen a contar sus desventuras los trabajadores petroleros despedidos que todavía guardan esperanzas de volver a subir a las plataformas y no han regresado a sus lugares de origen.

Decenas de obreros acuden a este parque a compartir sus desventuras, a recibir una palmada en la espalda de sus compañeros de desgracia. Es fácil identificarlos. Rondan con gorritas beisboleras, con mochilas en la espalda, con pantalones de mezclilla, con playeras coloridas y los cuerpos encorvados. Aunque en sus rostros se dibuja la incertidumbre, todavía queda espacio para la esperanza.

El origen

En 1971 Rudecindo Cantarell, un pescador, informó a Pemex del descubrimiento de una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar en la Sonda de Campeche. Es el origen de eventos económicos que marcarían al estado y a la región en las siguientes décadas.

Ocho años después, la producción del pozo Chac indicaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell, llamado así en honor del humilde pescador. La inesperada bonanza hizo exclamar al entonces presidente José López Portillo que "México se tenía que acostumbrar a administrar la abundancia".

La Sonda de Campeche aún produce 78% del crudo generado en todo México y la mitad del gas natural. Cantarell llegó a generar 2 millones 140 mil barriles diarios, pero en 2006 hubo un declive y la producción en la actualidad es de un millón 800 mil barriles.

La actividad petrolera de Carmen representa 79% del PIB de Campeche.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...