21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Obesidad infantil tiende a la baja: IMSS

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 13 de noviembre 2016, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 12 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la obesidad infantil tiende a la baja y que el exceso de peso en niñas y niños de cinco a nueve años de edad se ha reducido en 17.6 por ciento en los últimos diez años, al disminuir la prevalencia de obesidad de 14.8% a 12.2%.

El IMSS atribuye la reducción a los programas preventivos que promueven la alimentación sana y la actividad física constante.

El sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes, que se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo y la integración a la dieta de tres elementos: grasas saturadas en los alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio.

El exceso de peso también provoca mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como insuficiencia renal, hipertensión arterial, males cardiacos y algunos tipos de cáncer.

Por ello, en la actual administración, el número de chequeos a la población en general en los módulos de PREVENIMSS aumentó en 42 por ciento, al pasar de 22.7 a 33.2 millones.

El personal de salud de este programa preventivo evalúa el estado nutricional, talla e índice de masa corporal y brinda consejería basada en tres pilares fundamentales: alimentación correcta, consumo de agua natural y práctica de actividades físicas.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la más actualizada hasta la fecha, el 9.7 por ciento de la población menor de cinco años sufre de obesidad o sobrepeso, mientras que de 5 a 11 años, el 34 por ciento.

Las cifras en Coahuila son similares, pues por lo menos 3 de cada 10 niños padecen estas enfermedades, mientras que en los adultos son 7 de cada 10. Cabe mencionar que los resultados de la encuesta en su edición 2016 están por salir, por lo que ahí se deberán ver reflejados los datos que presenta el IMSS.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...