13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Crece dependencia comercial con EU

LA PRINCIPAL DEBILIDAD DEL PAÍS ES SU CONCENTRACIÓN EXPORTADORA

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 de enero 2017, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

La industria manufacturera en México registró la mayor dependencia comercial con Estados Unidos (EU) de la última década, de cara al arribo de Donald Trump a la presidencia de ese país.

De acuerdo con información del Banco de México, las exportaciones manufactureras sumaron 306 mil millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, de los cuales 257 mil millones se dirigieron a EU.

Es decir, que 83.8% de las exportaciones del sector fueron recibidas por el país vecino; se trata de la mayor proporción desde 2006, cuando se registró una dependencia de 85.9%.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, opinó que la mayor dependencia comercial con EU hace a México más sensible a la política arancelaria que planea aplicar Trump en su gestión.

La industria automotriz vendió al extranjero 103 mil millones de dólares entre enero y noviembre de 2016, de los cuales 89 mil millones fueron a EU, 85.6% del total y también la mayor dependencia en 10 años.

En las últimas décadas México aspiró a tener presencia en las manufacturas fomentando la inversión extranjera, la cual llegó principalmente para exportar a EU, expuso De la Cruz.

Comentó que la capacidad exportadora del país está concentrada en muy pocas empresas y la mayoría están alrededor de una cadena productiva que se construyó para vender a EU. De acuerdo con la Secretaría de Economía, México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países. Sin embargo, se necesita una política industrial que favorezca el desarrollo de las empresas, que permita elevar su productividad y competitividad para así operar los acuerdos comerciales, opinó De la Cruz.

Los mercados están ahí, pero se requiere una modernización de la infraestructura portuaria, mecanismos adecuados de financiamiento y de innovación tecnológica, entre otras medidas, consideró.

El experto mencionó que una política industrial tarda en madurar, así que, aunque Trump cambie la política comercial, México puede diversificar sus exportaciones.

Diversificación de mercados. El economista en jefe para México de Scotiabank, Mario Correa, destacó la necesidad de que el país diversifique su comercio exterior y aproveche los tratados con otras naciones.

Los lazos comerciales entre México y EU son estrechos y, ante la postura del gobierno de Trump, son un riesgo para la economía mexicana, opinó.

Correa apuntó que México debe tener más presencia comercial en países de Europa, donde hay un alto poder adquisitivo, mientras que con China y Japón tiene muchas oportunidades.

Donald será referente semanal

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, va a tomar posesión de la presidencia el viernes, un evento que tiene muy cautelosos a los inversionistas y que va a continuar generando elevada volatilidad en los activos financieros, principalmente en el peso mexicano. Trump no logró disipar la incertidumbre respecto a las propuestas o medidas concretas de su administración, pues reiteró sus intenciones de construir un muro en la frontera y volvió a amenazar a las empresas estadounidenses con planes de expansión fuera de su país.

El peso es el activo financiero que más resintió la incertidumbre por Trump y es que volvió a establecer niveles mínimos históricos frente al dólar.

Dinámica económica

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...