11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Programa de residencia del Arocena da frutos

Dos alumnos de la ECRON comparten su experiencia en el programa del Museo Arocena

YOHAN URIBE/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , jueves 03 de agosto 2017, actualizada 10:25 am

Enlace copiado

Por tercer año consecutivo el Museo Arocena recibe a dos estudiantes de Guadalajara para una residencia con el departamento de restauración. La experiencia, no sólo deja obras de arte en mejores condiciones, sino que pone al museo como un referente de especialización en México.

Durante un mes Sandra Pujol y Alexis Álvarez, estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, en Guadalajara, de la mano de Jorge González Lucio, encargado del departamento de Restauración y conservación preventiva del Arocena, trabajaron en la restauración de dos obras.

Jorge González explica que el museo se preocupa por recibir a los estudiantes y que tengan una práctica profesional, donde puedan aplicar su conocimiento, en un entorno de museo.

"Lo que buscamos es que ellos vivan la experiencia de restaurar de manera formal, porque es básico en la formación de cualquier profesionista", explica el restaurador del Arocena.

Para Sandra Pujol, tener el contacto directo con una pieza real, cambia mucho, hay nervios, reconocimiento de trabajo y un reto.

"Cuando estás en clase te van guiando paso a paso, y cuando llegas a un museo donde hay un restaurador con experiencia y te explica, se abre el panorama".

Alexis Álvarez, considera que gracias a la riqueza del arte en México, hay mucho trabajo en la restauración, desde las iglesias, la comunidades, y los museos, hasta en proyectos particulares, y gracias a que es poca la gente que se especializa en esta área, existe un buen nicho de oportunidades.

"En la escuela ves las cosas más cuadradas, acá en el Arocena hemos aprendido de materiales, técnicas, a obtener mejores resultados en base a la experiencia."

El programa del museo

Para Jorge González Lucio, encargado del departamento de Restauración y conservación preventiva, su departamento es fundamental en el funcionamiento de un museo, realiza investigación para ofrecer no sólo información en una exposición, sino para saber los detalles de la colección que permiten la buena conservación de la obra.

"Nosotros nos hacemos cargo del cuidado medio ambiental para la obra, es tan extenso el cuidado en un museo, que tenemos planes de emergencia, para actuar si una pieza se empieza a deteriorar. Hacemos conservación preventiva y restauración. La colección del museo incluye escultura, papel, metal, pintura sobre tabla y nosotros buscamos que toda esa obra se conserve bien".

Participantes

En esta tercera edición del programa del Arocena participaron:

⇒ Sandra Pujol.

⇒ Alexis Álvarez.

⇒ De la ECRON de Guadalajara.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...