07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Reconocerán cien años en la música

YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , miércoles 13 de septiembre 2017, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

En el marco de los festejos por el mes patrio, que tendrán lugar el próximo viernes 15 de septiembre e iniciarán con la tradicional sesión solemne del Cabildo de Torreón, en donde serán entregadas las preseas de Ciudadano Distinguido 2017, también recibirá un reconocimiento la Banda Municipal de Torreón por su centenario de vida.

Este mismo día por la noche, esta agrupación que representa a nuestro municipio, ofrecerá un concierto de música mexicana en la Plaza Mayor previo al tradicional Grito de Independencia.

En 1917 nace en Torreón la Banda Escolar Municipal. La ciudad era una urbe de avanzada que necesitaba el sonido que acompañara su carácter progresista. El desarrollo industrial urgía de un conjunto que la representara. Dicha tarea recayó en los alumnos de las escuelas primarias Amado Nervo, Centenario y Álvaro Obregón.

Para una ciudad como Torreón, que en los años treinta tenía sólo el 23 por ciento de población urbana, no fue sencillo conformar un ensamble de esta naturaleza, sin embargo, la directriz atinada de sus primeros maestros, entre los que destacan Tomás Prado, Pelagio G. Manjarrez y Juan C. Illescas, hicieron posible que el proyecto se mantuviera.

Fue así como la Banda Municipal arribó a los años 50; Gonzalo Villaseñor Aguilar y Ernesto Villegas García fueron algunos de sus directores. Sin duda el carácter cosmopolita de la llamada edad media de la modernidad, influyó en el cambio estético que hizo que fuera rebautizada.

A partir de 1992 la banda quedó a cargo del maestro Noé Villaseñor, figura indiscutible que sostuvo el devenir del conjunto hasta el 2000. Actualmente la agrupación trabaja bajo la dirección del maestro Juan Barrios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...