09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Demolido, 28 % de edificios históricos

UNA GRAN PARTE DE ELLOS EN LA GESTIÓN DE EDUARDO OLMOS

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 15 de septiembre 2017, actualizada 11:54 am

Enlace copiado

Torreón llega a su 110 aniversario con una tercera parte de sus edificios históricos demolidos.

De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), hay 34 inmuebles históricos en el catálogo que comparten el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el de Bellas Artes (INBA), además de 31 en el listado del INAH y 23 más en el catálogo del INBA.

Pero solamente el 72% de los inmuebles han sido conservados, mientras que el 28% ya fueron demolidos, una gran parte de ellos en la gestión de Eduardo Olmos.

En esta administración ya no se ha permitido la demolición de edificios catalogados como históricos, además que se busca integrar nuevos inmuebles, reconocidos por su arquitectura, para protegerles de cambios.

Paulatinamente, la ciudad ha perdido parte de su patrimonio arquitectónico, al echar abajo inmuebles como el Teatro Princesa, hoy un estacionamiento en la Morelos, La Alhambra, que hoy son oficinas en Abasolo y Colón.

Aldo Villarreal, presidente del Colegio de Arquitectos, consideró lamentable que no se aprecie el valor arquitectónico, pues ello da identidad y hace más atractiva e interesante a la ciudad.

El Implan indicó que hoy se cuenta con 41 inmuebles con estilo vernáculo, 12 con arquitectura ecléctica, 4 son art deco, 2 tipo francés, y el resto variable.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...