25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se unen para poder 'hacerlos visibles'

INSTITUTO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA LAGUNA NACIÓ HACE 20 AñOS

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 02 de diciembre 2017, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

La mejor manera de celebrar el Día de la Discapacidad, es hacerse visibles. Al menos así lo consideran en el Instituto de Desarrollo Integral de La Laguna, que nació hase 20 años en Torreón ante la necesidad de contar con un sitio que atendiera de manera integral a niños, jóvenes y adolescentes con cualquier tipo de discapacidad desde muy moderada hasta profunda.

Octavio Flores Martínez, psicólogo -terapeuta de lenguaje y comunicación Humana en el Instituto- comentó que la idea nació de personas que unieron la misma ilusión de contar con un lugar que atendiera dichas necesidades: Analys Martínez Cruz y Marytere Martín Bringas.

Aunque iniciaron en una casa con pocos niños, ahora cuentan con su propio edificio que se encuentra aún en construcción. Fue el 25 de junio del 2002 que colocaron la primera piedra de 4 Etapas del proyecto.

Hoy se encuentran en la etapa tres, que contempla un tanque de rehabilitación terapéutica de tipo hidroterapia.

Actualmente tienen una población entre los 67 y 70 personas, desde bebés hasta adultos. Se han atendido desde niños de dos meses de edad hasta los 67 años.

"Lo que buscamos es en todos los sentidos, su independencia, es lo que más nos preocupa… y para los que sea factible, lograr la inclusión educativa donde se pueda realizar. Muchos llegan adultos y podemos hacer poco en ese sentido", comentó Flores Martínez.

El terapeuta comenta que hoy en día la sociedad es más abierta, "ahorita de entrada vemos la participación de jóvenes con discapacidad en muchos ámbitos, tenemos chicos que juegan futbol, y son campeones, que participan en obras de teatro y más".

"El simple hecho de que sea más visible es ganancia porque anteriormente se ocultaban", aseguró el psicólogo del Instituto de Desarrollo Integral, quien aseguró que esa es la mejor forma de celebrar.

Por otra parte, comentó que aplauden la idea de una fundación que busca que dentro del Centro que realizará el Inegi y el próximo año, se profundice en el tema de la discapacidad.

"Estudios tal cual como población no hay, sería uno de los retos para comenzar a identifica cuántos, quienes y de qué tipo de discapacidad", comentó Flores.

Servicio

El Instituto de Desarrollo Integral:

⇒ Se encuentra ubicado carretera la Unión colonia Nueva Laguna.

⇒ Atienden a niños, jóvenes y adultos con diferentes tipo de discapacidad.

⇒ Actualmente cuenta con una población de entre 67 a 70 alumnos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...