09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Denuncian fallas en el suministro de medicina

'TRATAN DE CUBRIR ESA DEFICIENCIA CON VALES QUE SE ACUMULAN POR DÍAS'

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 06 de enero 2018, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

La Asociación de Trabajadores Jubilados del exBanco de Crédito Rural en La Laguna y que también abarca una parte del estado de Zacatecas denunció fallas en el suministro de medicamentos; dicen que derivado de una reciente licitación para la atención de los servicios médicos requeridos, les "impusieron" a la cadena de farmacias Economik que no cuenta con la infraestructura ni la capacidad para abastecer oportunamente las medicinas recetadas.

"Tratan de cubrir esa deficiencia con vales que se acumulan por días, semanas y hasta meses para su surtido. No han puesto remedio, sospechosamente volvió otra vez a ganar (la licitación) la misma farmacia, aun y con todos los problemas que traemos encima", señaló Estela González Escareño, representante de la asociación. Otra de las quejas, es que el manejo del fideicomiso "ha sido opaco, y los servicios médicos de hospitalización y análisis clínicos presentan deficiencias, advirtiéndose en la selección de los prestadores de estos servicios una parcialidad manifiesta. Se ofertan servicios baratos, pero se facturan caros y la calidad y calidez de la atención a los pacientes es deficiente en el hospital favorecido tradicionalmente".

La petición es que se lance una nueva licitación para el servicio de Farmacia y que se cambie de institución de salud. "Ya nada más por humanidad, queremos que se sensibilicen, la función de ellos es administrar y darnos un buen servicio médico, entonces ¿por qué no adecuarlo a nuestras necesidades?, somos personas vulnerables, los costos se han ido para arriba, se nos está acabando el fideicomiso -creado en el año 2003-, de 21 mil millones ahorita andan sobre los 11 mil millones".

En su momento, a los trabajadores activos del exBanco de Crédito Rural, se les descontó un porcentaje (5%) de sus salarios que sería destinado para cubrir su pensión y atención médica, entre otros derechos.

Para cumplir con dicho compromiso, se creó un fideicomiso específico, operado a través de Nacional Financiera y en cuyo Consejo de Administración "se limitó la participación de los pensionados a solo derecho a voz". Por su parte, Francisco Javier Salazar Rodríguez, miembro de dicha asociación, comentó que una de las exigencias, es que se presente la Coordinación Médica Nacional (a cargo de Torreón "para que constate lo que hemos reclamado en infinidad de oficios y en infinidad de llamadas. No es posible que si el sistema de salud de los jubilados de Banrural se está sosteniendo con aportación nuestra, no es posible que se estén cometiendo tantas irregularidades en detrimento de la salud de nuestros compañeros".

Crisis

Conflicto.

⇒ Dicen que la licitación para el Servicio de Farmacia se lanzó el 16 de diciembre del año pasado. Pese a problemática, volvió a ganar la farmacia Economik.

⇒ Piden que también se cambie de institución médica (que presta el servicio).

⇒ 'La ley estipula que los administradores del fideicomiso deben comportarse como buen padre de familia, pero no nos hacen caso'. Son más de 1,200 personas afectadas, entre jubilados y dependientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...