15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Gana 42 % abajo de 3 minisalarios

CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN MÉXICO PERCIBE DOS SALARIOS MÍNIMOS O MENOS

ELIA BALTAZAR/ EL SIGLO DE TORREÓN-AEE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 16 de enero 2018, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

En México hay 22 millones de trabajadores que ganan dos salarios mínimos o menos. Esto equivale a 42% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De los 19.4 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 8.2 millones que ganan dos salarios mínimos, es decir, apenas 4,802 pesos mensuales.

Esos trabajadores podrían denunciar al Estado mexicano por no garantizar uno de los derechos constitucionales más olvidados: el derecho a recibir un salario mínimo "suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", como lo marca el artículo 123 de la Constitución.

Los 88.36 pesos que hoy, por decreto, deben pagar los empleadores como mínimo por ocho horas de trabajo al día, no alcanzan ni siquiera para adquirir la canasta básica, que hasta diciembre del año pasado rondaba los 90 pesos y que tuvo un incremento de 9.25% a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para que realmente el salario mínimo garantice una línea de bienestar y se cumpla con el derecho marcado en la constitución tendría que ser de 158 pesos por jornada laboral diaria, de acuerdo con el estudio "La pobreza persistente en México", elaborado por la Universidad Iberoamericana.

Otros incluso proponen un pago mínimo de 170 pesos por jornada, como anota el estudio "Política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal. Propuesta para un Acuerdo", realizado en agosto de 2014 por expertos como Antonio Azuela de la Cueva, Graciela Bensusán, Enrique Provencio, entre otros.

Saúl Escobar, economista e investigador de la dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dice que "al salario mínimo lo dejaron abandonado como un coche descompuesto a mitad de la carretera".

Ese abandono ha tenido consecuencias: el aumento de la pobreza en México, así como la profundización de la desigualdad económica y social en el país.

Desde principios del Siglo XXI -asegura el economista Saúl Escobar- existían las condiciones económicas en el país para implementar un plan de recuperación del salario mínimo. "No se hizo. Eso fue un gran error y descuido de la política económica del gobierno", señala.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...