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Torreón

Se 'estanca' en matemáticas el 61.6% de los alumnos de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 25 de enero 2018, actualizada 10:16 pm

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El 61.6 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria de Coahuila "reprobó" en matemáticas durante la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) aplicada en 2017 y coordinada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los alumnos se posicionaron en el Nivel I (el más bajo), es decir, obtuvieron puntuaciones que representan un dominio insuficiente de los aprendizajes.

Son capaces de resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales pero tienen dificultades para dar solución a problemas que implican sumar, restar, multiplicar y dividir con números decimales y/o expresar con letras una relación numérica sencilla que implica un valor desconocido.

Tampoco son capaces de resolver problemas con fracciones, números enteros o potencias de números naturales, además de describir en lenguaje coloquial una expresión algebraica.

En esta evaluación, únicamente el 6.7% de los alumnos, quedó en el Nivel IV, el más alto. Ellos pueden resolver problemas que implican combinar números fraccionarios y decimales y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.

En Lenguaje y Comunicación, el 40.3% de los coahuilenses se posicionó en el Nivel II. Pueden identificar la estructura de textos literarios e informativos y relacionar información cuando ésta es explícita. No obstante, cuentan con un desarrollo interpretativo que apenas empieza a manifestarse.

En el vecino estado de Durango, el 60.7% de los alumnos de secundaria quedó en matemáticas en el Nivel I, el más bajo, mientras que en Lenguaje y Comunicación, el 39.2% se posicionó en el Nivel II.

Estos resultados fueron presentados esta mañana por el INEE. A través de un comunicado, el Instituto informó que el promedio nacional obtenido en este año es muy similar al de la anterior aplicación efectuada en 2015, aunque en general las brechas entre los grupos socioeconómicos extremos (más desfavorecidos y más favorecidos) aumentaron.

A nivel nacional, en Lenguaje y Comunicación, en el nivel I (el más bajo) se ubica el 33.8 % de los estudiantes; en el II 40.1 %, en el III 17.9 % y el IV (el más alto) 8.3 %. En Matemáticas, el 64. 5 % de los alumnos se encuentra en nivel I, 21.7 % en el II, 8.6 % en III y 5.1 % en el nivel IV. Planea 2017 se aplicó a una muestra, con representatividad nacional y estatal, de 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria pertenecientes a 3 mil 398 escuelas.

Las evaluaciones de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación constaron de 141 reactivos cada una y los tipos de escuelas considerados en la muestra son: secundaria comunitaria, telesecundaria, secundaria general pública, secundaria técnica pública y secundaria privada.

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