14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Presentarán el libro La toma del Torreón

El libro colectivo será presentado en el Museo Arocena mañana a las 7:00 de la noche

YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 28 de febrero 2018, actualizada 9:48 am

Enlace copiado

El libro La toma del Torreón, fue coordinado por el historiador Carlos Castañón, tiene como propósito narrar la historia del monumento que identificó por década la ciudad de Torreón; y será presentado mañana a las 7:00 de la noche en el Museo Arocena.

La edición contiene varios géneros como historia, crónica, testimonios y cartones. Participan Idoia Leal, Gustavo Montes, Elías Agüero, Aldo Villarreal, entre otros. También contiene cartones de Monsi, Guayo, Sifuentes, Márquez y Enríquez.

El libro cuenta de qué manera el monumento fue tomado por los ciudadanos como símbolo de Torreón.

¿Cómo se construye un símbolo? ¿cómo se forja la identidad? ¿de qué manera la gente se apropia de un monumento? más allá de la discusión estética, este libro aborda la manera en que un monumento es aprehendido socialmente, al mismo tiempo, que muestra el tránsito de materialidad a representación simbólica.

Hacia finales de 1973, el Ayuntamiento de Torreón convocó a un grupo de arquitectos para diseñar y construir un monumento que identificara a la ciudad.

El reto no fue fácil. Para tal propósito, se construyó la Plaza Cívica y un moderno torreón, en referencia al nombre y la historia de la ciudad. El lugar mismo se eligió en relación al viejo torreón de adobe del siglo XIX.

A partir de entonces, el monumento inaugurado en 1974, se volvió paulatinamente un icono de la ciudad, hasta convertirse en referencia identitaria. De muchas maneras la imagen se repitió y fue apropiada por la población.

Ya fuera en logotipos comerciales, deportivos o institucionales. Todo al fin, para incorporar una representación de la ciudad, a través de un símbolo arquitectónico especial.

El objetivo del libro

Ante la desaparición de la plaza y el monumento, en marzo de 2017, un grupo de ciudadanos alzó la voz para advertir sobre la importancia de conservar y cuidar el patrimonio arquitectónico. El resto de la historia ya la conocemos. Sin embargo, dada la relevancia del monumento, surgió un interés mayor sobre la historia y sus lugares de identidad.

La toma del Torreón es un libro que se inscribe en la tradición de dignificar la memoria a través de la historia. Lejos de los abusos de la memoria, se aborda la historia del monumento y la destrucción de tantos inmuebles en Torreón. Continúa el texto con una crónica puntual al calor de los hechos, para dar paso a testimonios y perspectivas de distintas generaciones que crecieron alrededor del símbolo. Por último, se incluyen los cartones que se publicaron por aquellos días en que el torreón cayó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...