22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Atienden 70 casos de depresión en Lerdo

CLAUDIA LANDEROS/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 26 de marzo 2018, actualizada 9:16 am

Enlace copiado

En el 2017 fueron atendidos entre 60 y 70 pacientes con cuadros depresivos en la Dirección de Salud Municipal de Lerdo, así como 20 personas con intento de suicidio, sin embargo, no se registraron decesos por esta situación.

De esos más de 60 pacientes que recibieron apoyo de la dependencia de salud durante el año pasado, aproximadamente el 10 por ciento fueron adolescentes, indicó el director de la misma, Felipe Sánchez Rodríguez.

Además, dijo que actualmente de 10 consultas que se brindan al día en Salud Municipal, dos corresponden a pacientes que presentan signos de cuadros depresivos, enfermedad que puede llevar al suicidio, por lo cual esta situación resulta preocupante.

El director destacó que las estadísticas se consideran altas y que la depresión que se ha convertido en la actualidad en un problema de salud pública, que además, requiere de un trabajo integral para poder brindar la atención necesaria a los pacientes que la padecen.

"La depresión, así como sus orígenes y consecuencias, va en aumento y recientemente se dio a conocer que las encuestas nacionales, así como estatales, indican que los mexicanos se deprimen al menos dos días a la semana", destacó el director de Salud.

La depresión es multifactorial y que hay diferentes causas que la detonan y que afectan más el estado de ánimo de las personas, sobre todo en el panorama actual, donde abundan el desempleo, los conflictos familiares, la crisis económica, la desintegración social; asimismo, en la época navideña se genera un incremento en los suicidios.

Además de las causas anteriores, entre la población infantil y adolescente, el bullying o acoso escolar y la violencia intrafamiliar son causales de depresión y sueles ser factores para los intentos de suicidio.

Salud Municipal de Lerdo no tiene reportes sobre personas que hayan intentado quitarse la vida en lo que va del presente año; sin embargo, se trabaja en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para apoyar a los pacientes con este tipo de problemas.

Es necesario estar muy atentos a los comportamientos de niños y jóvenes o incluso de adultos que puedan presentar rasgos depresivos, ya que algunas veces el problema es solamente emocional, pero otras va más allá y es necesaria la intervención de un médico psiquiatra para que suministre tratamiento.

Atención oportuna

La depresión se puede manejar con éxito:

⇒ Si es detectado a tiempo.

⇒ Es necesario no dejar pasar los signos de enfermedades de las emociones y mente.

⇒ La depresión es una enfermedad y no un problema de actitud.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...