23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Hay rastros de sarín en Siria: Pentágono

AP
WASHINGTON, EU, viernes 20 de abril 2018, actualizada 8:52 am

Enlace copiado

Una "preponderancia de evidencia" indica que hubo presencia de armas químicas -incluidos "elementos" de gas sarín- en los tres sitios que fueron bombardeados por Estados Unidos y sus aliados la semana pasada, informó el jueves el Pentágono. Una conclusión final probablemente seguirá pendiente por un tiempo.

El teniente general de la Infantería de Marina Kenneth McKenzie dijo en una sesión informativa que Estados Unidos cree que el gobierno de Siria -seis días después de los ataques- todavía puede llevar a cabo "ataques limitados" pero que su capacidad para realizar investigaciones o mejorar sus armas químicas ha sido diezmada. Señaló que las reservas restantes de armas químicas "probablemente están dispersas por todo el país en varios sitios".

McKenzie dijo que si las fuerzas sirias estaban considerando futuros ataques, "deben mirar sobre su hombro y estar preocupados de que los estamos observando y tenemos la capacidad para atacarlos nuevamente".

La evaluación subraya la dificultad de obtener más evidencias definitivas sobre el presunto uso de armas químicas de Siria y de verificar el éxito de los aliados en cuanto a la destrucción de grandes depósitos de gas cloro o de sarín.

"Creemos que la absoluta preponderancia de evidencia es que había armas químicas" en los sitios atacados, incluidos "elementos de sarín" en el centro de investigación y desarrollo Barzah, en el área de Damasco, explicó McKenzie, quien también es jefe del Estado Mayor Conjunto.

Esa zona fue la que más golpeada por el ataque con misiles de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El teniente general indicó que es poco probable que Estados Unidos o sus aliados tengan acceso a los sitios donde el gobierno sirio supuestamente llevó a cabo los ataques con armas químicas contra su propio pueblo.

RUSIA CULPA A REBELDES DE IMPEDIR INSPECCIÓN

El gobierno ruso culpó ayer a los rebeldes sirios de impedir las inspecciones de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al sitio del supuesto ataque químico del pasado 7 de abril en la ciudad de Douma, que afectó a cientos de civiles.

En medio del llamado de China a una investigación "objetiva" del presunto ataque químico, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, afirmó este jueves que los terroristas en Douma han estado impidiendo que la misión de la OPAQ acceda al lugar para determinar qué ocurrió.

"Los últimos acontecimientos muestran que, desafortunadamente, (la amenaza) permanece ... Hay militantes que intimidan a los ciudadanos y, en particular, interfieren con el trabajo de los representantes de las Naciones Unidas y la OPAQ. Alguien no quiere que se lleve a cabo una investigación profesional imparcial", dijo Bogdanov.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...